Piñera y Chile Vamos acordaron rechazar proyectos emblemáticos de Bachelet

Durante la reunión sostenida este martes entre el presidente electo y los dirigentes de los partidos de la coalición, donde cada partido presentó al presidente electo nombres para los cargos de Ministros, subsecretarios e intendentes.

El Presidente electo se reunió este martes con los dirigentes de los partidos, a quienes les entregó una minuta con el estado de las iniciativas. En la cita, que tenía como primer objetivo entregar al nuevo mandatario nombres para los cargos de confianza, concordaron no apoyar las reformas de Bachelet en cuanto a las pensiones, reforma al capítulo XV y Ley de Identidad de Género.

Según algunos de los asistentes, Piñera entregó algunos lineamientos que, recalcan, ya habían sido fijados con anterioridad. Por ejemplo, la postura que tiene el bloque sobre el proyecto de pensiones o la idea de una nueva Constitución, ambos abiertamente rechazados por el mandatario electo y Chile Vamos y que, destacan, no están contemplados en el programa de gobierno con el que Piñera fue elegido.

En la cita el jefe de Estado electo acordó con los dirigentes de los diversos partidos de Chile Vamos no aprobar iniciativas que, a su juicio, “son malas” y que van en contra de lo que plantearon durante la campaña. En concreto, según presentes, se definió rechazar -en el estado actual en que se encuentran-, los proyectos de pensiones (que propone aumentar en 5 puntos las cotizaciones), la reforma al capítulo XV de la Constitución y la Ley de Identidad de Género, a la que durante la misma jornada el Ejecutivo le puso discusión inmediata.

De hecho, el tema legislativo ya había sido planteado por Chile Vamos luego del triunfo de Piñera -el 17 de diciembre- cuando exigieron al gobierno de Bachelet frenar la agenda legislativa, argumentando que la gente no respaldó los proyectos que impulsaron. Por esos días, el presidente electo se reunió con la mandataria, donde dijo que abordaron los proyectos pendientes.

Por esta razón, el mandatario electo informó que convocará dentro de los próximos días, a los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para comenzar a fijar lineamientos al respecto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!