Pintura, Fotografía y collage, parte del Ciclo de Exposiciones  de la UTalca

El Centro de Extensión inauguró tres novedosas alternativas culturales para disfrutar en familia.

TALCA.- Un excelente panorama para las vacaciones de invierno es el que ofrece la Universidad de Talca, a través de su Centro de Extensión Cultural – Artística. Se trata de las recién inauguradas obras “1001 Pasado, Presente y Quizás…” de Fernando Torm Tohá, “Cuerpo presente” de Amanda Rodríguez y “Diminutos, descubre el mundo de los bichos” de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y su programa Explora, las que se exhibirán hasta el 9 de agosto en 2 norte 685, Talca.

Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, invitó a toda la comunidad a apreciar la oferta cultural que ofrece la casa de estudios. “Tenemos tres exposiciones con diferentes temáticas dirigidas para toda la familia. Cada una de ellas con una interesante propuesta en presentación e información artística”. En la ocasión la Directora anunció e invitó a los asistentes a la inauguración de la Sala Lily Garafulic.

La sala “Pedro Olmos” recibió las obras del músico y artista visual Fernando Torm Tohá (1944 – 2011) con la exposición “1001 Pasado, Presente y Quizás…” el que presenta variadas metodologías como collages en técnicas mixtas y quilts y trabajos en género.

El artista dedicó gran parte de su vida a la música. Empezó estudios de piano a los 9 años, graduándose de la Universidad de Chile y de la Escuela Moderna de Música en Santiago. Paralelo a su carrera musical realizó la mayor parte de las obras que hoy se exhiben.

La encargada del montaje es Pilar Torm Tohá, hermana menor de Fernando. Emocionada contó lo que significa transmitir el mensaje de sus obras.

“Ambos estábamos en el campo de las artes y éramos muy cercanos. Mi hermano se radicó en Nueva York cuando Claudio Arrau se lo llevó como músico. Siempre que visitaba Chile mi mamá le pedía que expusiera y mostrara sus obras, pero no era su fin. Hoy, después de su muerte, me han invitado a mostrar sus trabajos en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Bodegón Cultural de Los Vilos y hoy en la Universidad de Talca. Esto para mí es una gran satisfacción porque con esta exposición su obra es reconocida”, finalizó.

En la sala “Abate I. Molina” Amanda Rodríguez expone “Cuerpo presente”. La autora comentó que la figura humana en la formación del arte, es muy importante. Sin embargo, ella pasó por un periodo en el que estuvo experimentando el fotomontaje e intervención, pero hoy, con esta exposición se reencuentra con los cuerpos.

“Tengo un fuerte vínculo con la danza española por lo que desde siempre investigué el movimiento del cuerpo. Esto me motivó a realizar esta exposición porque quise pintar cuerpos con movimiento y con expresión”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!