Plan Estadio Seguro busca que “el fútbol vuelva a ser una fiesta de la ciudadanía”

En el marco del partido entre Rangers y Deportes Concepción mañana sábado la autoridad provincial indicó que se trabaja en conjunto con Carabineros y el equipo talquino para que encuentros deportivos sean seguros para las familias.
TALCA.- Este jueves en la mañana se realizó en la Gobernación de Talca reunión del Plan Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con motivo del partido entre el Club de Deportes Rangers de Talca y Deportes Concepción, este sábado 7 de febrero, a las 20:00 horas, del Campeonato 1ºB 2014-2015.
Este plan busca que el Gobierno, en conjunto con Carabineros de Chile y los clubes de fútbol profesional representados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), implementen medidas orientadas a poner freno a las situaciones de violencia y de inseguridad en los estadios junto con ampliar las responsabilidades de los organizadores para otorgar mayor bienestar a todos los asistentes.

Por ello, todos los partidos profesionales (1A y 1B) y de la selección chilena que se realicen en la Provincia de Talca se rigen por este plan y los organizadores están obligados a coordinar en conjunto con el Gobierno la seguridad del desarrollo del encuentro deportivo.
“Es propio del Club de Deportes Rangers, la Gobernación y Carabineros para garantizar que el espectáculo futbolístico sea en condiciones de plena seguridad para aquellos que participen del evento. Y una vez más se concuerda con Carabineros que será un partido normal, no de alta convocatoria, pero no obstante ello el Club de Deportes Rangers ha comprometido seguir trabajando con su sistema de guardia privado”, indicó el Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez.

Por otro lado, el Teniente Coronel Manuel Valdés Pinochet, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Talca, que participó en la reunión, señaló que ésta fue “básicamente para coordinar los esfuerzos que se van a hacer de parte de Carabineros y también de la autoridad civil. Nosotros tenemos predeterminada una cantidad de Carabineros tanto para los servicios de tránsito, esqueleto (exterior), como también para el interior, servicio básicamente de orden y seguridad, esto con directa armonía con la cantidad de guardias que nosotros estamos exigiendo a los organizadores”.
El equipo deportivo local encargado de la organización del encuentro señaló que el aforo máximo del partido será 4 mil 500 personas, por lo que contempló 45 guardias y 32 controles donde se realizará control de identidad, se utilizará detector de metales, y se prohibirá el acceso de lienzos, bombas de ruido y humo, alcohol, entre otros.

La autoridad provincial explicó que la seguridad al interior del estadio es responsabilidad del club organizador, en tanto que Carabineros se hace responsable de la parte exterior, las vías públicas, y que sólo ingresa al estadio cuando los guardias no pueden controlar la situación.
En relación Deportes Rangers (los organizadores) el Gobernador Vega señaló “ellos son los responsables del espectáculo, Carabineros sólo resguarda el perímetro para seguridad de los asistentes y de esta manera esperamos que poco a poco el fútbol sea un espacio de encuentro de la ciudadanía, de la familia del fútbol, que la gente pueda ir con sus hijos al estadio, con tranquilidad y que además el gran compromiso que tiene nuestro club de seguir apostando por colaborar con la autoridad, en términos de que el fútbol vuelva a ser una fiesta de la ciudadanía”.

Finalmente, para futuras reuniones de coordinación del Plan Estadio Seguro el Subprefecto de Servicios de Carabineros indicó que “en los próximos encuentros, nosotros vamos a presentarnos a esta reunión con una evaluación para más o menos establecer cómo se desarrolló el partido anterior, con la finalidad de que tengamos un elemento concreto para la toma de decisiones”.
Participaron en la reunión por parte de Carabineros el Subprefecto de Servicios Manuel Valdés y el Comisario Juan Ulloa; de la Gobernación de Talca Armando Leppe, Encargado del Plan Estadio Seguro; del Instituto Nacional de Deportes, IND, el administrador del Estadio Fiscal Andrés González y el Gerente de Rangers Martín Iribarne.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!