Plan invierno comenzó con aumento de albergues en el Maule

Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, anunció que se pasará de dos a tres dispositivos en relación con ediciones anteriores. Además dio a conocer la puesta en marcha del Fono Calle 800 104 777.

TALCA.- Con el aumento de la cobertura del Plan Invierno, pasando de cien a 120 camas en toda la región, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, anunció la puesta en marcha de los albergues dispuestos para personas en situación de calle.

En la nueva edición, el plan añadió un nuevo dispositivo en Curicó, que esta vez contará con dos residencias temporales (70 cupos en total), las que se suman a la habilitada en Talca (40), más el sobrecupo existente en Linares (10).

El seremi Letelier, que recorrió el dispositivo de la capital regional acompañado de la presidenta de la ONG Alta Tierra, Amanda Alarcón, y de la jefa social provincial del Hogar de Cristo, Marcela Ramírez, instituciones ejecutoras del programa, indicó que la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social tiene como principal  propósito de que ninguna persona en situación de calle pierda la vida producto de las lluvias y las bajas temperaturas.

“Los albergues ya están habilitados (este jueves abre sus puertas el segundo en Curicó) y todos están en buenas condiciones. Si bien ya estamos recibiendo a personas en situación de calle, invitamos a la comunidad a hacer su aporte en caso que identifiquen a algunos de ellos, para lo cual ya tenemos habilitado el Fono Calle 800 104 777, mediante el cual podemos hacer las gestiones para trasladarlos hacia nuestros dispositivos”, señaló el secretario regional.

Letelier añadió que los usuarios, con quienes dialogó y compartieron un café, recibirán alojamiento, abrigo, alimentación, atención básica en salud y servicios de higiene personal. Paralelo a ello, también se cuenta con rutas sociales, las que recorren las comunas de Talca y Linares para entregar el mismo servicio a las personas que por decisión propia, deciden seguir en la calle.

Por último, anunció que se habilitó la APP Noche Digna (para Android), donde las personas podrán conocer las direcciones de los albergues y también reportar sobre personas en situación de calle.

DIRECCIONES

Respecto a las direcciones de los albergues, en Curicó están ubicados en la calle Santa Fe (frente al Instituto Inglés) y en avenida Trapiche #1214 (este último abre mañana jueves); en Talca, en la calle 4 Oriente #818 con 4 Sur;  mientras que en Linares el sobrecupo es llevado a cabo por el Hogar de Cristo, emplazado en calle Freire #101, esquina Esperanza.

El Plan Invierno se extenderá hasta mediados de octubre y tiene una inversión regional que alcanza los 170 millones de pesos, incluyendo los albergues y las rutas calle.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!