Plan Regional de Infraestructura estará listo en marzo

Cuatro Ministerios más subsecretaría de Desarrollo Regional pondrán énfasis en proyectos emblemáticos para el Maule.
Una concurrida reunión multisectorial se realizó en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de dar inicio al trabajo del Plan Regional de Infraestructura, proyecto que encabezan los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y la Subsecretaria de Desarrollo Social. La iniciativa debe presentarse en marzo próximo a las autoridades del nivel central.

En la cita, convocada por el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, asistió el jefe de División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci y la asesora de la ministra Paulina Saball, Claudia Leigthon, quienes dieron los lineamientos a seguir en la ejecución del plan a los asistentes; estableciendo también, que la dirección técnica quedaría en las manos de la SEREMI del MINVU.

El Plan Regional de Infraestructura es una tarea encomendada por la presidenta Michelle Bachelet a la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, y que tiene como objetivo el sancionar, impulsar y coordinar la ejecución de proyectos e inversiones de infraestructura urbana y el desarrollo territorial a través de las Comisiones Regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Para el SEREMI MINVU, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, la iniciativa pone en el tapete los conceptos de “Ciudad, Vivienda y Territorio, que se han establecido como parte importante de las políticas públicas del gobierno de la presidenta Bachelet, y acá lo importante es que hay que unificar la inversión. Estamos hablando de un plan sumamente ambicioso que nos va a permitir cumplir con cada meta de cada cartera y unificar a través de una propuesta regional la integración una cartera de proyectos para su concreción”, precisó.

Este plan intersectorial constituirá una herramienta de priorización y difusión de la inversión pública que se ejecutará en el Maule durante los próximos 7 años, lo que permitirá la concreción de proyectos emblemáticos como el de Avenida Alessandri en Curicó, Avenida Lircay, en Talca y el Mejoramiento del eje Presidente Ibáñez en Linares, entre otros.
“Lo que buscamos es dar coherencia a inversiones que cada ministerio tiene por su cuenta. Los ministerios hacen inversión permanentemente, entonces lo que se pretende es coordinar y extraer de la cartera de inversiones de cada ministerio, aquellos proyectos que se fortalecen con los de otros ministerios. La novedad es que se está dando una estructura similar en todas las regiones”, explicó el jefe de División de Desarrollo Urbano del MINVU, Pablo Contrucci.

El plan regional de infraestructura 2015-2022 deberá, finalmente, contener un esquema de coherencia territorial de las inversiones en infraestructura, partiendo de la síntesis de los principales objetivos establecidos en los instrumentos de planificación de la región, considerando las propuestas de priorización de zonas vinculadas a actividades estratégicas, y las vocaciones específicas y usos de suelo priorizados tanto a nivel regional como de sus principales ciudades.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!