Plaza de Romeral será remodelada

Seremi Minvu, Rodrigo Sepúlveda, visitó la comuna para explicar la iniciativa a los vecinos. La ejecución del proyecto comienza este año.
ROMERAL.- Una muestra con láminas explicativas realizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, para dar a conocer al presidente del Core Boris Tapia, al alcalde Carlos Vergara, concejales, dirigentes y vecinos, el proyecto que remodelará la actual Plaza de Romeral que comenzará su ejecución en septiembre próximo y el que tendrá una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
El proyecto consiste en realizar un mejoramiento integral de la Plaza de Romeral y su entorno a través del diseño de Arquitectura y Paisajismo, que busca crear un espacio urbano natural de mayor calidad y mejor conectividad, pero que mantendrá las características actuales del tradicional espacio público.

Para solucionar su estado de conservación, se definieron en conjunto con la comunidad las siguientes obras: El sector norte se consolidará como área de juegos, paseo y eventuales ferias, habilitando un espacio que actualmente se encuentra sin uso. Se diseñará un borde de Protección del Canal La Cañada, el que tendrá barandas y puente. Contemplará, además el mejoramiento de circulaciones peatonales en plaza y veredas aledañas. Se repondrá el mobiliario urbano como escaños, bancas, bebederos. También, en cuanto al proyecto de iluminación peatonal contempla la instalación de luminarias. Se repondrán las cámaras de inspección del canal Chuñuñe. Se realizará la nivelación de calzada que permitirá la continuidad entre la Plaza y el edificio municipal. El diseño muestra lugares de descanso en los recorridos de la Plaza. Finalmente, se incorporarán nuevas especies arbóreas complementando las existentes y reemplazando las que se deben extraer, las áreas verdes tendrán riego tecnificado. Se cambiarán los juegos infantiles en una zona segura para los niños.

“Los espacios públicos entregan a la sociedad equidad social. Hoy como Ministerio nos preocupa que todos los ciudadanos como adultos mayores, personas con movilidad reducida, jóvenes, niños tengan la oportunidad de contar con espacios de calidad y de alto estándar, accesibles y seguros; recobrando así, espacios de encuentro más democráticos que potencien la calidad de vida de la comunidad”, mencionó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.
Por su parte, el alcalde Carlos Vergara se mostró muy agradecido por las rápidas gestiones que realizaron el SEREMI y su equipo técnico en pos de conseguir el diseño del proyecto.
“Esperamos que los trabajos de la plaza comiencen en septiembre de este año. Este proyecto será un centro cívico para Romeral, ya que es el lugar de encuentro de toda la comunidad, así que estamos muy contentos de que el Seremi nos entregara esta gran noticia”, explicó el alcalde Carlos Vergara.

El alcalde de la Romeral, también explicó que se reunieron con vecinos de tres grupos habitacionales, que son cerca de 300 familias, a las que se les hará entrega del cambio de uso de suelo; Villa El Milagro, Las Américas y Don Tomás, hito muy importante y que los vecinos esperan hace ocho años para postular a subsidio para sus casas.
Para el presidente del CORE, Boris Tapia la exposición del equipo Minvu fue muy buena y pedagógica, puesto que permitió que la ciudadanía conociera el proyecto. “Como hijo de esta tierra me siento muy contento de que por fin tendremos una plaza nueva en Romeral. Felicito al seremi por el gran trabajo que está realizando en toda la región”.
La comuna de Romeral también se adjudicó cuatro programas de Pavimentación Participativa. Sin embargo, existen sectores que no quedaron dentro de la lista de beneficiados, como el sector luna llena. Debido a los años de espera Minvu Maule verá la posibilidad de incorporarlos en junio para que la ejecución se realice dentro del 2015.
El diseño del Parque Pumaitén presenta un avance de un 70% y se estima que durante los años 2016 – 2017 se realice la ejecución de este proyecto. En este lugar se realizan actividades relevantes para la comuna como el Festival de la Guinda. El proyecto contempla una inversión de tres mil millones de pesos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!