Plazoleta de Curicó lleva nombre de mártir de la PDI

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó ceremonia para destacar a mártir de su institución.

CURICÓ.- En una emotiva ceremonia, la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con la Municipalidad de Curicó, instaló placa conmemorativa al mártir Víctor Pavez Guerra, quien fuera abatido por unos cuatreros en el año 1938 en la ciudad.

La plazoleta escogida para la instalación de la placa fue la ubicada en el sector de San Sebastián de Rauquén en la Avda. Amsterdam entre las calles Paris con Roma, la cual desde hoy llevará el nombre del mártir policial.

Respecto a esta significativa ceremonia, la nieta del homenajeado, Elena Pavés Barahona agradeció el gesto. “Es muy emocionante, pero ha sido un trabajo muy largo, porque esto no se había podido concretar. Gracias al Prefecto Ruiz que se la jugó por esto, al alcalde y otras personas, se logró dar con este homenaje a mi abuelo (…)”, comentó su nieta.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz Riquelme entregó mensaje de parte de todo el Concejo Municipal y la ciudadanía. “El detective – Víctor Pavés – sin duda tiene que ser reconocido y recordado por la comunidad. Nosotros creemos que este patrimonio histórico que tiene la institución nos honra de ser de nuestra ciudad y donde además aún tiene familiares. Esto tiene que ser un ejemplo para las nuevas generaciones, no solo para la institución sino que para la comunidad completa. Cómo somos capaces y, particularmente este detective, de entregar su vida si fuese necesario en beneficio de los demás. Además, esto es una oportunidad para nosotros como comunidad para poder vincularnos con la PDI, es una hermosa oportunidad que tenemos de recordar a un hombre que entregó su vida por los demás”, dijo.

La valentía del funcionario de la policía civil, fue destacada por el Prefecto General Darío Ortega, subdirector operativo de la PDI, quien dijo que hay una unión de sentimientos por parte de la ciudadanía para reconocer al mártir y también de la PDI, que quería levantar un momento a la valentía y al trabajo del mártir Víctor Pavés Guerra.

“Un detective tiene que ser buen investigador, pero también valiente y trabajar con probidad. Estamos orgullosos que sea la gente que reconozca a alguien que ofrendó su vida por los demás. Lo vamos a destacar en las ceremonias de aniversario de la PDI y también en el aniversario de su muerte. Hoy vinieron tres de sus nietas y están orgullosas que se recuerde ya que ayudó a construir esta institución”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!