Plebiscito: 11 o 6 constituyentes serán de la región del Maule según el mecanismo que se elija

0

El cual se realizará el próximo 25 de octubre desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

TALCA.-  Quedan pocos días para que se realice el histórico plebiscito en el país, el que definirá el rumbo de Chile en las próximas décadas. Instancia en la que se elegirá si se aprueba o rechaza una nueva constitución y, en una segunda papeleta, el mecanismo a utilizar. Es decir, a través de Convención Constitucional o Convención Mixta.

Cabe señalar, que en el caso de la Convención Constitucional se elegirán 155 constituyentes, todos a través de elección popular y, en el caso de la Mixta son 172 donde la mitad -86- serán parlamentarios y la otra mitad -86- constituyentes a través de elección popular.

Es importante tener en cuenta que para este paso importante que dará el país se ha determinado que se utilice el mismo mecanismo que se ocupa para elegir a los diputados, Es decir, por distrito. En otras palabras, en el caso de la Región de Maule, tenemos dos distritos; el 17 que es del Maule Norte, que incluye las provincias de Talca y Curicó y, el distrito 18 del Maule Sur, que integra las provincias de Linares y Cauquenes.

Cabe señalar, que, el distrito 17 tiene once diputados en ejercicio y el distrito 18 tiene cuatro diputados, sumando un total de 11 diputados en la región del Maule. Cifra que será similar en caso de ganar la Convención Constitucional, o sea, 7 constituyentes por el Maule Norte y cuatro Constituyentes por el Maule sur, tal cual se elige a los diputados. Y, en caso de que el mecanismo que gane en el plebiscito sea la Convención Mixta, el número de representantes de la región de Maule bajará a seis en total; 4 constituyentes por el Maule norte y dos por el Maule sur, esto considerando que la mitad de la Convención Mixta serán parlamentarios en ejercicio.