Población Oscar Cristi Gallo de Talca se transforma en un barrio ecológico y seguro

La llegada del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu les ha permitido acceder a una serie de beneficios, entre ellos construcción de muros cortafuegos y la implementación de un punto limpio y a futuro un borde ecológico.

TALCA.- La construcción de muros cortafuegos en 80 viviendas del barrio Oscar Cristi Gallo de Talca, ello en el marco del plan de intervención del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le otorgan a este sector de Talca la condición de un barrio seguro para las familias que allí residen.

Se trata de un subsidio especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, PPPF, otorgado por el Minvu en el marco de un llamado especial regional que incorpora el “Quiero Mi Barrio”.

Fue precisamente el Seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda, quien llegó al barrio y en compañía de dirigentes y vecinos, realizó una visita inspectiva a las obras que se están ejecutando, las cuales deberían estar terminadas durante el mes de octubre próximo.

Dicha intervención tiene como finalidad dar respuesta a la estrategia habitacional de acuerdo a los lineamientos entregados por el equipo barrial y el plan de gestión social del programa recuperación de barrios. También se entrega respuesta a una demanda solicitada por años y que se enmarca en el eje transversal de seguridad lo cual se relaciona directamente con el programa.

Resulta importante destacar, que esta intervención se vincula con el eje de seguridad y de reducción de riesgos de desastres que se ha venido trabajado junto a Onemi y vecinos, con un especial énfasis en prevención de incendios que representa la vulnerabilidad del sector, y que se complementa con las obras urbanas que se están desarrollando de acuerdo al plan de gestión que cuenta con el visto bueno del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, presidido por Andrés Muñoz.

Cabe señalar que el barrio Oscar Cristi Gallo se ha caracterizado por dar un especial énfasis a temas medio ambientales y de seguridad, contando con un punto limpio y reciclaje adjudicado a través de una iniciativa apoyada por el Fondo de Protección del medio ambiente que financia el Ministerio de Medio Ambiente.

Hace algunos días y como parte de la agenda de trabajo del plan de emergencia barrial se entregaron en todos los pasajes un total de 50 extintores para su uso en caso de emergencia. También la brigada de emergencia está trabajando y preparando un simulacro que se llevará a cabo durante el mes de octubre en coordinación con Onemi y bomberos.

El seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “nuestra permanente visita a los barrios y cercanía con dirigentes y vecinos nos permite dimensionar la intervención y los beneficios que se están entregando y en temas de mucha relevancia como es la seguridad de las viviendas y especialmente de las personas que las habitan”.

Las vecinas beneficiadas agradecieron este mejoramiento. “El programa ha sido maravilloso ya que nos ha mantenido muy activas como dirigentas y también hemos visto las obras de espacios públicos y estos muros cortafuegos que nos hacen vivir con mayor seguridad”, sostuvo Marta Norambuena. “Realmente ha sido una gran ayuda la que nos han entregado y por eso agradecemos al ministerio y al gobierno por preocuparse de nosotros y una población donde viven muchos adultos mayores”, dijo Zoila Espinoza quien también ha recibido trabajos especiales para brindar un mejor bienestar a su sobrina que tiene capacidades diferentes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!