Pobreza se dispara en Argentina y alcanzó el 33,6%

Fotografía: Mario Quinteros /Clarín de Buenos Aires

Se trata de la cifra más alta en los últimos ocho años, quienes se concentran principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.

BUENOS AIRES.- La Universidad Católica de Argentina (UCA) reportó un explosivo aumento de la pobreza en ese país durante el último año, pasando de un 28,2 a un 33,6%, según informó ADNRadio.

Se trata de la cifra más alta de los últimos ocho años desde que el Observatorio de Deuda Social realizó la primera medición en 2010, registrando ese año un 27,8%. El récord lo tenía el 2016, con un 32,3%.

Según la entidad, la devaluación y sus efectos inflacionarios provocaron una caída en los ingresos de los argentinos, arrastrando consigo a 13,6 millones de personas a esta condición. Es decir, desde la última medición, 2,2 millones de trasandinos pasaron a ser pobres.

Por otro lado, la población más vulnerable también registró un aumento en 6,1% en el mismo período, alcanzando a 2,4 millones de personas, concentrados principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires.

El número de menores de edad en situación de pobreza pasó de un 44% en 2017 a 51,7% en 2018. Es decir, casi un millón de niños y adolescentes pasaron a ser pobres en los últimos 12 meses.

El texto advierte que «al igual que en 2008, 2014 y 2016, (estas cifras) no han sido destructivas del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, han sido corrosivas para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los sectores de la economía social».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!