Poetas mauchos presentaron su segundo libro en Universidad de Talca

La actividad se enmarcó en el convenio celebrado entre la Corporación y la Municipalidad de Constitución que busca generar espacios de desarrollo cultural entre ambas instituciones.

TALCA.- El Centro de Extensión de la Universidad de Talca  recibió a 14 poetas mauchos para presentar el libro “La Poesía Navega en el Maule”, texto que recoge el trabajo  de la Sociedad de Escritores de Constitución, grupo conformado desde hace 26 años.

Luis Valero, presidente de la Corporación Cultural de Constitución, destacó que esta presentación “significa cumplir un desafío y para los poetas, un sueño. Mucho tiempo ellos habían anhelado sacar la poesía hacía otras comunas y la verdad que estamos muy contentos de poder estar en la Universidad de Talca con quien firmamos un convenio de colaboración y hoy es nuestra primera prueba de lo acordado. Esperamos seguir trabajando mancomunadamente y seguir visitando otras comunas con estos amantes de la literatura”.

El libro está integrado por los textos de poetas de las riberas del Maule que vierten en él su visión de la comuna costera, en donde prima el amor a la naturaleza y a los paisajes de la infancia. Poemas como “Falucho maulino”, “Perla del Maule”, “La Casa de González Bastías” o “Sonetos de un maucho”, dan cuenta de la fuerte identificación del grupo con su territorio.

Es importante destacar que esta actividad se enmarca en el convenio celebrado entre la Universidad de Talca y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Constitución que busca generar espacios de desarrollo cultural entre ambas instituciones.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural Artística de la Corporación, resaltó el compromiso de la  Corporación Cultural de Constitución con los poetas de su comuna. “Hemos firmado recientemente un convenio de cooperación cultural y la presentación de este libro  es una de las primeras de muchas actividades culturales de colaboración que consolidarán nuestra alianza. Para nuestra Universidad, presentar este libro en la sala Emma Jauch, poeta y artista nacida en Constitución, es motivo de gran celebración. La poesía y el arte perduran y fortalecen la memoria. Este libro de poesía tiene la riqueza poética de hombres y mujeres de Constitución, mauchos de la palabra y el lenguaje, versos que ilustran el mar, el puerto mayor, vivencias cotidianas, instantes de la vida, sentimientos que se marcan a fuego en el lenguaje de las letras maulinas, en este libro que escribe de puño y letra la memoria, con poesía y también con fotografías de época de Constitución que ilustran las páginas de esta obra.”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!