Polémica causa declaración pública de exalumnos del Instituto Nacional en medio de “toma feminista” de ese recinto.

No cayeron bien las palabras de los exalumnos del emblemático liceo del centro de Santiago, en medio de las acusaciones de machismo que afectan a ese emblemático establecimiento educacional.

SANTIAGO.- “¿Cómo es posible que emitan una declaración de esta naturaleza?”, fue la primera reacción ante el pronunciamiento realizado por el centro de Ex Alumnos del Instituto Nacional, acerca de las situaciones que ha enfrentado la comunidad escolar del recinto por el tema de ataques sexuales y sexistas, que han involucrado a los alumnos.

En el texto, que desató fuerte polémica tanto dentro como fuera del liceo emblemático, los exalumnos expusieron diez puntos, para referirse al tema de la violencia machista.

Sin embargo, según informó Publimetro el pronunciamiento fue cuestionado debido a que se centró en “las tradiciones” del establecimiento y no en los hechos ocurridos.

“Durante 205 años, el Instituto Nacional ha servido los intereses permanentes de la República, dando a la Patria Ciudadanos que la han dirigido, hecho florecer y honrar. Durante tan largo lapso, la conducta institucional del establecimiento, lo han hecho merecedor de ser el primer foco de luz de la Nación”, comienza diciendo el texto.

“Los ataques sexuales o sexistas no son parte de nuestra cultura. Ni los promovemos, ni los toleramos. Sean estos propios o ajenos. Sea que los protagonice alguno de nuestros integrantes, o que los suframos por mano o vociferación ajena. El ser Institutano respeta y promueve la dignidad humana, forjada en la integridad”, agrega.

“En Chile, conviven diversos modelos educativos. Algunos que pocos ciudadanos pueden pagar, otros a los que muchos pueden acceder. Algunos de talentos especiales, muchos otros científicos, humanistas o técnicos. Algunos otros colegios o liceos exclusivamente de niñas o sólo de niños, la gran parte mixtos. Esa es la diversidad, que asegura la libertad. Los ex- alumnos proclamamos -hoy como ayer- nuestra opción y divisa: la excelencia y el reconocimiento del mérito”, continúa.

“Quien intente desconocer nuestra historia o nuestra tradición, solo enfrentará la soledad y el olvido. Sin vanidad ni soberbia: El Instituto Nacional es y será siempre parte de la historia de Chile”, concluye.

La declaración provocó tanta molestia que los exalumnos debieron rectificar sus dichos. “Esta tarde, el CEAIN (una corporación de exalumnos benefactores del colegio) emitió un comunicado sobre los últimos acontecimientos, en donde si bien señalan que “Los ataques sexuales o sexistas, no son parte de nuestra cultura. Ni los promovemos, ni los toleramos. Sean estos propios o ajenos. Sea que los protagonice alguno de nuestros integrantes, o que los suframos por mano o vociferación ajena. El ser Institutano respeta y promueve la dignidad humana, forjada en la integridad”, centran la declaración en los atributos positivos del Instituto, lo que ha generado reacciones adversas y polarizadas entre los internautas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!