Polémica causa propuesta de Bachelet que elevaría a 40 años la edad mínima para ser presidente

Eso señala en el artículo 24 de la propuesta de Nueva Constitución. De aprobarse, jóvenes parlamentarios no podrían ser presidente

SANTIAGO.- Imaginemos el siguiente caso hipotético: si Emmanuel Macron, actual presidente francés, hubiese nacido en un Chile bajo la Constitución propuesta por Michelle Bachelet, no podría haber llegado a La Moneda. La razón: el actual mandatario galo asumió el mando con 39 años, luego de ganar las elecciones de su país.

Incluso, pudo existir un presidente chileno con menos de 40 años: en la elección de 2009, Marco Enríquez-Ominami por aquel entonces tenía 36 años cumplidos.

En el proyecto de ley que busca una nueva constitución, según informa LaTercera en su sitio web, indica que en el inciso primero del artículo 24, se señala expresamente que se deberá “tener cumplidos cuarenta años de edad” para ser elegido como el Primer Ciudadano del país. Es decir, de ser aprobada cualquier persona nacida en el país desde 1982 en adelante quedaría “fuera de carrera” en la próxima elección presidencial de 2021.

La nueva regla daría pie atrás con las reformas constitucionales hechas por Ricardo Lagos en 2005 a la Carta Magna de 1980, la que había bajado la edad para postular a la Primera Magistratura desde 40 a 35 años. Inclusive, las constituciones de 1833 y de 1925 fijaban como requisito para ser presidente tener “treinta años de edad a lo menos”.

Lo anterior despertó las críticas desde el Frente Amplio (FA) y Chile Vamos. Por el FA Giorgio Jackson indicó que “nunca le he encontrado mucho sentido a que exista un límite de edad en cualquier sentido. Yo soy partidario de bajar la edad de votación a los 16 años y también creo que en democracia que el que está capacitado para elegir debe poder ser elegido. Por lo tanto nunca voy a estar de acuerdo con que exista un límite arbitrario a la edad para postular a ningún cargo”.

Por Chile Vamos tuvo una postura similar lo señala Felipe Kast, quien llegó a la primaria de Chile Vamos con 39 años, pero apenas unos días antes de cumplir los 40. “Subir la edad para postular a Presidente sería un error, y sería visto por la ciudadanía como una estrategia para evitar la renovación de la política”, puntualizó el actual diputado y futuro senador de Evópoli.

Paulina Núñez, diputada de RN que asumirá su puesto este 11 de marzo comentó igualmente que: “Si el requisito es 35 años, debe mantenerse (…) No me parece, porque mientras en algunos países desarrollados eligen a presidentes sub 40, aquí pretendemos bajar la edad”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!