Polémica causó designación de Alberto Cardemil como seremi de Hacienda del Maule

El ex diputado RN se encuentra pagando una millonaria indemnización por delitos tributarios, además de enfrentar cuestionamientos por su rol en el gobierno de Pinochet. Cecilia Pérez defendió su designación

TALCA.- controversia ha generado el nombramiento como nuevo seremi de Hacienda del Maule de Alberto Cardemil, una figura reconocida del mundo político en nuestro país que está entre los investigados por el caso Penta.

El ex diputado de Renovación Nacional además se desempeñó como subsecretario del Interior durante la última parte del gobierno militar Pinochet, entre los años 1984 y 1988.

De esta forma, Cardemil pasará a ser parte de gobierno regional encabezado por el intendente del Maule, Pablo Milad. Esto pese a que recientemente fue formalizado en la arista de platas políticas ligadas a Penta por delitos tributarios.

Debido a su participación en el caso, Cardemil tuvo que pagar una indemnización de 10 millones de pesos, dividida en 10 pagos de $1 millón, además de tener que cumplir con una firma mensual en la ciudad de Curicó.

Cabe destacar que el nombramiento de Cardemil despertó reacciones de rechazo en la oposición, a nivel local y nacional, hechos que mayormente se manifestó vía la red social Twitter.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (Santiago) señaló “Que Alberto Cardemil sea el nuevo SEREMI de Hacienda en el Maule es una burla para la democracia, no olvidar su rol macabro en la dictadura militar y su actual brillantes tributaria”.

Por su parte, el Core por Talca Rodrigo Serpúlveda manifestó que: “Alberto Cardemil ex ministro de Pinochet ….el mismo de los cómputos del plebiscito , ex diputado hoy nombrado Seremi de Hacienda del Maule plop!!”

En el caso de Nicolás Grau, integrante del Movimiento Autonomista (Frente Amplio), expresó que “En un país decente, alguien como Cardemil jamás hubiera tenido otro cargo público. Civiles de la dictadura no respondieron por haber sido parte de un gobierno genocida. Jóvenes de derecha que no cargan con esa responsabilidad política, debieron haber quebrado con esa generación”.

Finalmente Felipe Parada, miembro de Bacheletistas Furiosos, espetó que es “Una falta de respeto para todas las victimas de la dictadura y para Chile el nombramiento de Alberto Cardemil como Seremi de Hacienda de la region del Maule quien además de ser ministro y cómplice de los crímenes d la dictadura hoy está investigado por delito tributario #CasoPenta”

Mientras tanto, durante la edición de AhoraNoticias Matinal de hoy 21 de marzo, Cecilia Pérez defendió la designación de Cardemil como seremi en el Maule.

Al respecto, la Vocera de Gobierno señaló que actualmente “no enfrenta ningún proceso judicial. Efectivamente fue investigado por el ministerio público y, según voces del mismo organismo, entregó testimonio veraz y acompañó antecedentes importantes para la investigación, por lo que la justicia determinó no ir por un juicio y tener una salida alternativa“.

A continuación precisó que “determinamos, por instrucción del Presidente, que en los cargos que lo acompañan, no íbamos a tener personas formalizadas o condenadas y eso se ha cumplido. Alberto Cardemil no fue condenado y tiene el derecho volver a tener la posibilidad de ejercer un cargo”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!