Polémica: Diputado Urrutia se negó a sacar foto Pinochet en medio de sesión

0

Parlamentarios de oposición criticaron el hecho, indicando que con la imagen se «incita al odio»

Polémica se generó este miércoles en el Congreso, en medio de una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, se negara a sacar una foto del dictador Augusto Pinochet que se podía ver a su espalda durante la videollamada.

La presidenta de la Cámara, Maya Fernández, le notificó la petición de otros parlamentarios para retirar de la vista de todos la imagen de Pinochet, sin embargo, Urrutia se negó.

«Tengo una fotografía y cuando alguien me diga en qué parte del reglamento dice que yo no puedo tener la fotografía que quiera en mi casa, no tengo ningún problema en sacarla, de momento sigo con mi intervención», expresó Urrutia.

Ante la respuesta y la negativa, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, solicitó pasar al diputado a la Comisión de Ética.

«Este diputado ha hecho un discurso con una foto del dictador Augusto Pinochet detrás de su cámara, pedimos insistentemente que se cortara la cámara porque consideramos que es un actitud violenta, ofensiva e incitadora la odio», aseveró Cariola.

«Pedimos que se le envíe a ética y que no se permita establecer acciones de este tipo», agregó.

La solicitud de la parlamentaria fue respaldada por su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, y el diputado Independiente, Pepe Auth.

Fue este último quien afirmó que lo sucedido «es un insulto a esta Cámara» y aseguró que «para efectos de esta sesión la casa del señor Urrutia es la casa de la democracia y en la casa de la democracia no puede haber un dictador».