Polvo negro en la arena de Playa Amarilla de Antofagasta preocupa a la comunidad

El polvo se adhiere a imanes. Vecinos del sector de Coloso (sur de Antofagasta) piden estudios sobre posibles efectos.

ANTOFAGASTA.- “Estamos en Playa Amarilla y miren lo que pasa cuando pones un imán en la arena, se le pega un polvo negro”, dice un antofagastino en uno de los videos que han sido viralizados a través de las redes sociales, donde hacen un experimento con la arena de esta conocida playa, ubicada en el sector sur de la comuna.

SoyAntofagasta.cl realizó la misma prueba, también utilizando imanes y el resultado fue el mismo: un polvillo negro brillante se pega a los imanes apenas estos se acercan a la arena.

No hay estudios que digan desde cuándo y por qué ese polvo está ahí, pero según los vecinos, hasta principios de los 90 la playa no tenía este polvo encima. “Si era bien amarillita, por algo se llama así, las manchas oscuras son de ahora último”, dijo una de las consultadas.

Elizabeth Iskrac vive hace 25 años en la caleta Coloso y durante su juventud visitaba periódicamente la playa. Asegura que la evolución de este lugar no ha sido positiva.

“Se llama playa Amarilla porque realmente la arena era de ese color, pero hace algunos años, la playa comenzó a tener manchones negros, ahora en muchas partes de la playa está de ese color”, relata.

El comentario general de los vecinos es el mismo. Raúl, quien vive hace 41 años en la caleta Coloso, asegura que en la década de los 80 y 90, ese lugar era el más apetecido por los turistas, pero a la fecha eso ha cambiado. “Ves poca gente o al menos no como antes. Por lo mismo, porque pareciera que está contaminado.

No sabemos lo que es, ojalá que se haga algo”, sostiene.

Lapas, locos y piure se podía apreciar por la orilla de las rocas hasta hace pocas décadas, cuentan los vecinos del lugar. Sin embargo, de esto ya no queda nada.

“Por aquí ya no se pesca. A algunos colegas le han salido los mariscos oscuros, mejor evitar, porque no sabemos qué es”, dice otro vecino.

Consuelo Navarrete, quien lleva 15 años viviendo en Coloso, cuenta que ya no va a ese balneario. “Una de las últimas veces que fui a esa playa fue hace unos años. Recuerdo que a mi hija le había comprado un bikini blanco, estaba prácticamente nuevo. Cuando llegamos a la casa, el traje de baño tenía manchones negros. Ahí decidí no llevarla más”, manifiesta.

Los vecinos coinciden en que falta un estudio que dilucide si ese polvo es tóxico.

Jocelyn Tapia, doctora en Ciencias mención Geología y académica de la Universidad Austral, manifestó que si el material se queda pegado a imanes, eso señala la presencia de magnetita, óxido de hierro que tiene propiedades magnéticas. “Pero sin realizar los análisis pertinentes no podría asegurar que es sólo magnetita”, dice.

Tapia agrega que es muy importante analizar la composición química del material presente en Playa Amarilla y de los materiales geológicos más próximos a esta playa (las rocas de ese sector). Con esta información, posteriormente se debe analizar a través de índices ambientales (índice de geoacumulación y factor de enriquecimiento) si hay contaminación de algún elemento químico o si las rocas de basamento de Antofagasta están originando el material de Playa Amarilla.

“Después de descartar las rocas como fuente de algunos elementos, se han definido los potenciales contaminantes del sector. Para evaluar la fuente de estos contaminantes se deben estudiar las posibles fuentes antropogénicas y analizar la composición química de los materiales que produce o dispersan las industrias cercanas a la zona de estudio. Posteriormente se podrían apoyar los resultados químicos con estadística, mineralogía, o isótopos”, agrega.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!