Ponen en marcha programa de prevención de incendios forestales 2015 – 2016

El operativo para la presente temporada aborda comunas y localidades desde la VI a la IX Región y llega a más de diez mil personas. Presupuesto para protección y combate de incendios asciende a US$20 millones.

En nuestro país, el 99% de los incendios forestales son causados por el ser humano, ya sea por un actuar negligente o intencional. Durante la última temporada se registraron casi siete mil incendios en nuestro país, afectando a más de 90 mil hectáreas.

Para que esta realidad no siga aumentado, es que ARAUCO lanzó su campaña “Cuidemos nuestro entorno: Prevenir incendios es tarea de todos”, con un presupuesto superior a los US$20 millones para protección y combate de incendios. El programa considera equipos como helicópteros, torres de vigilancia, camiones, capacitación a brigadistas y actividades de difusión en escuelas y comunidades.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Incendios Forestales que desde hace varios años ha desarrollado la compañía y cuyo objetivo es sensibilizar en el cuidado y la protección del medio ambiente.

“Los incendios forestales no tienen fronteras y, por tanto, no afectan sólo a las empresas, sino que también a las personas que viven en el entorno. Para ARAUCO ayudar en la prevención de incendios es una tarea fundamental. Somos un actor importante y estamos convencidos de que la prevención es tarea de todos, es por eso que hace años que pusimos en marcha este programa de prevención y protección, que tiene como objetivo disminuir los riesgos de daño que provocan los incendios forestales”, dijo Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

Para German Neumann, Líder del Comité de Protección de CORMA Bío Bío, es relevante enfocar los esfuerzos en la prevención. “Hay que insistir en la conciencia ciudadana del peligro que causa este tipo de emergencias y educar, para así avanzar y llegar algún día a vivir sin incendios forestales”.

Las regiones de trabajo y los sectores que abarcará esta campaña se determinaron tras un profundo análisis de las últimas tres temporadas de incendios forestales entre las Regiones de O’Higgins y de La Araucanía.

A la fecha, ya se han realizado 450 talleres a escuelas, 15 ferias públicas, 350 visitas puerta a puerta que han abarcado cerca de 10.000 casas y 100 operativos sociales.

 Testimonios en Maule

Héctor Acevedo es vecino de Licantén y, tras asistir a feria que instaló la empresa en la plaza de la comuna, agradeció la difusión realizada por brigadistas y profesionales de Forestal Arauco. “El tema de los incendios a todos nos afecta, no es sólo un asunto de empresa. Estas montañas que nos rodean son el pulmón del pueblo en cuanto a que transforman el dióxido de carbono en oxígeno y en azúcar para la alimentación de las propias plantas, de tal manera que  es algo maravilloso lo que tenemos acá. Para evitar incendios hay que tener un sentido de responsabilidad de cada cual, sobre todo en el verano cuando se hacen paseos”, comentó.

Para Claudio Castillo, Jefe de Área Licantén de la empresa Arauco, lo primordial es el cuidado de las localidades aledañas más allá de los daños materiales. “Está el valor de la vida humana por sobre las pérdidas de bosque; nosotros nos encontramos insertos en la comunidad por ello esta feria busca darle más énfasis a la toma de conciencia y hacer trabajos efectivos”.

Pablo Martínez es guardabosques y dijo que “entre todos hacemos más fuerza, adoptar las buenas ideas que provengan de la comunidad, transmitirlas y ponerlas en práctica, para evitar al máximo los incendios ya que ponemos en riesgo nuestras vidas junto con las de los vecinos”.

Blanca Salas pertenece a la Compañía de Bomberos de dicho sector rural. Para ella “la intervención de ARAUCO y su programa de protección viene a incentivar y valorar lo que es el ecosistema, trataremos de hacer de esto un aprendizaje”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!