Popular viral de redes sociales resultó ser una noticia falsa

En el último tiempo, se viralizó una imagen en donde se veía a una elefanta cargando un cachorro de león, acompañando de una leona, mientras caminaban. La imagen resultó ser solamente un buen montaje fotográfico.

CIUDAD DEL CABO.- “No todo lo que brilla es oro”, señala un popular y conocido refrán que apunta a que no hay que creer todo lo que se vea o dice. Y este refrán se aplica perfectamente a los contenidos que aparecen en Internet, especialmente en las redes sociales.

Un ejemplo de lo anterior es una imagen muy popular en los últimos meses, donde la conmovedora historia de un elefante que ayudó a rescatar al cachorro de una leona se hizo viral en las redes sociales.

Sin embargo, por medio de un tuit como respuesta a la fotografía que mostraba “la gran azaña” del mundo animal, fue desmontado por un usuario que demostró que la noticia era falsa, conocidas también como “fake news”.

“Estábamos siguiendo a una leona que llevaba a su cachorro y ella estaba muy cansada. Apareció un elefante queriendo ayudar a la leona. El elefante bajó el tronco, el cachorro saltó y el elefante llevó al cachorro de león”, reza el texto que acompañaba el fotomontaje.

En el “time line” (respuestas a partir del posteo original) del tuit, el usuario @gary_ngara escribió: “Esta es la fuente original” y coloca el enlace de la fuente donde está almacenada la imagen original. “¡Excelente edición sin embargo!”, agregando este usuario las otras imágenes originales -con sus respectivos links- que terminó por volver a la realidad de todos los que se enternecieron con la rosada historia.

El caso del elefante es recurrente, porque las redes sociales son utilizadas para “crear realidades” que no existen, ofrecer datos falsos y crear matrices de opinión que venden a los usuarios una idea del mundo a partir del relato de los medios.

Como consejo de TVMaulinos, cuando llegue algo en sus redes sociales o vea algo que sea “inusual” o “muy llamativa” la noticia, no crea todo lo que le llega o ve y siembre verifique la fuente, además de cotejar la información y/o imagen que recibió en al menos dos sitios confiables de información. Todo lo anterior porque “no todo lo que brilla es oro”…

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!