[Por 20 años] TV Centro obtuvo concesión de TV Digital, mientras que TVMaule y Contivisión no lograron la adjudicación

Los canales regionales que no se  obtuvieron adjudicación tienen 30 días para apelar a la decisión tomada por el organismo.

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de televisión (CNTV) ya tomó decisiones en cuanto a las licitaciones de los canales regionales para adjudicarse concesiones de TV digital y confirmó en el acta de la sesión ordinaria del lunes 20 de agosto de 2018 que TVCentro (Canal que pertenece a DiarioElCentro) se adjudicó la  concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción digital por un plazo de 20 años.

De esta forma, el canal perteneciente a DiarioElCentro, se impuso ante las pretenciones de los otros canales de Televisión Digital (TVD) existentes actualmente en la zona, como es el caso de Contivisión y TV Maule.

En el acta en cuestión, se indica que se mostraron interesados por adjudicarse dicha concesión las siguientes entidades jurídicas: “Alma Comunicaciones Sociedad de Responsabilidad Limitada” conocida como TV Maule, “Asesorías e Inversiones Sol SpA”, “Editora El Centro Empresa Periodística S.A.” (TV Centro), Altronix Comunicaciones Limitada” y “Televisión Contivisión Limitada”.

En el oficio ordinario N° 10.548 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se informó “de los puntajes conforme a las bases técnicas del concurso  que fue de;

0 puntos para ‘Alma Comunicaciones Sociedad de Responsabilidad LimitadaTVMaule,

56 puntos para ‘Televisión Contivisión Limitada’,

72 puntos para ‘Asesorías e Inversiones Sol SpA’,

72 puntos paraEditora El Centro Empresa Periodística S.A.’ TVCentro y,

73 para ‘Altronix Comunicaciones Limitada’”, cumpliendo solamente los requisitos los últimos cuatro postulantes.

 PROYECTO VIABLE DE TVCENTRO

En la misma acta el CNTV aseguró que luego de analizar las características técnicas de los proyectos ‘Televisión Contivisión Limitada’, no subsanó los reparos efectuados a estos antecedentes (detalles técnicos)” –por lo que quedó en el camino en la pelea por la adjudicación-; se determinó luego de analizado que el “proyecto financiero presentado por ‘Editora El Centro Empresa Periodística S.A.’ (TVCentro), presenta un análisis realista en cuanto al negocio que se desarrollará con la obtención de la concesión, con una inversión inicial coherente y completa, con ingresos, cobertura, gastos y costos completos, detallados y creíbles, presentando un capital de trabajo que incluye la inversión necesaria para la categoría regional a la cual están postulando, proyecto que, aparte de ser considerado viable desde la perspectiva financiera, destaca por su equilibrio, coherencia y realismo”, donde las otras dos empresas competidoras no cumplieron con estos requisitos.

Con esto, el CNTV “acordó adjudicar una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, de tecnología digital, banda UHF, Canal 45, categoría Regional, para la localidad de Talca, Región del Maule, a ‘Editora El Centro Empresa Periodística S.A.’, por el plazo de 20 años. El plazo para el inicio de los servicios será de 180 días hábiles, contados de la total tramitación de la resolución que otorgue la concesión. La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las características técnicas del proyecto presentado.”

CONCESIONES EN LINARES Y CURICÓ

Respecto a Linares, en la misma acta, se confirmó que también se entregó una concesión televisiva en alta definición a TVCentro, superando así a los otros dos postulantes (“Alma Comunicaciones Sociedad de Responsabilidad Limitada” y “Sociedad de Radio y Televisión Maule Sur SpA.”) la cual también es por un plazo de 20 años.

En el caso de Curicó, la resolución fue conocida en el acta del CNTV, con fecha lunes 13 de agosto de 2018 (revisar el acta ACÁ), donde las personas jurídicas “Televisión Contivisión Limitada”, “Alma Comunicaciones de Responsabilidad Limitada(TVMaule) y “Editora El Centro Empresa Periodística S.A.” se mostraron interesados en obtener esta frecuencia, resultando ganador TVCentro en el canal 44 UHF, “por el plazo de 20 años. El plazo para el inicio de los servicios será de 180 días hábiles, contados de la total tramitación de la resolución que otorgue la concesión.””

En el caso de Cauquenes no hay información al respecto, salvo una solicitud realizada por CHV de aplazar por 180 días el inicio de transmisiones en esta ciudad y Constitución, la que fue resuelta y publicada en el acta del CNTV de fecha 18 de junio de este año”.  Si deseas revisar el acta del 18 de junio competente a este tema revisar ACÁ

De esta manera TVCentro obtuvo la adjudicación y licitación de TV digital por 20 años en las provincias de Talca, Curicó y Linares. Mientras que TVMaule (“Alma Comunicaciones de Responsabilidad Limitada”) y Contivisión (Televisión Contivisión Limitada”) no lo consiguieron.

En el caso de Contivisión fue por no subsanar detalles técnicos solicitados por el CNTV y, en la instancia de TVMaule como indica el acta del CNTV, fue debido a que obtuvo cero puntos en las bases técnicas  por lo que se tomó “por no presentada la solicitud de Alma Comunicaciones Sociedad de Responsabilidad Limitada, para todos los efectos legales”, según consiga el acta de CNTV, situación que se reiteró en todas las comunas.

LA SORPRESA

En la región de Maule hubo una sorpresa y fue la concesión del canal 47 de la TVD, donde también presentó interesados “Alma Comunicaciones Sociedad de Responsabilidad Limitada” (TV Maule) -que obtuvo cero puntos- y “Sociedad de Radio y Televisión Maule Sur SpA”  con setenta y siete puntos.

Con los antecedentes recibidos por parte del CNTV y la Subsecretaría de Comunicaciones, se decidió que “adjudicar una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, de tecnología digital, banda UHF, Canal 47, categoría Regional, para la localidad de Talca, Región del Maule, a ‘Sociedad de Radio y Televisión Maule Sur SpA’ por el plazo de 20 años. El plazo para el inicio de los servicios será de 90 días hábiles, contados de la total tramitación de la resolución que otorgue la concesión. La resolución que se dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las características técnicas del proyecto presentado”. Si deseas ver el informe completo del CNTV donde aparecen los detalles de Talca y Linares puedes revisarlo ACÁ

APELACIONES

Los canales que no se adjudicaron la concesión tienen 30 días desde la última sesión del CNTV para apelar a la decisión del organismo. En dicha instancia, deben presentar las correcciones realizadas por el CNTV (si es que las hubiera) y, luego, el CNTV las revisará tomando una decisión final para dictaminar si la medida aplicada hasta hoy se mantiene o no. osterior a ello, solo faltará la publicación en el Diario Oficial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!