[Por aumento del valor del dólar] Cuentas de la luz subirán en torno a 10% por segunda vez en el año

La Comisión Nacional de Energía, ya envió a Contraloría el decreto tarifario correspondiente del primer semestre. Luego de que este tome razón, se oficializará el incremento. Sin embargo, desde la entidad explicaron que la industria energética es dependiente del dólar, tomando en cuenta que los meses pasados había un alza.

Fue precisamente hace tres meses cuando se oficializó un alza de 10,5% promedio en las cuentas de luz. La historia se repetirá en los próximos meses, ya que los clientes verán afectadas sus boletas y al igual que antes, sería en torno al 10%.

Para calcular las tarifas de luz, la Comisión Nacional de Energía (CNE) elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), informe que determina, entre otras cosas, el precio de la energía que se fija cada seis meses, esto es en abril y octubre de cada año.

Según el secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, el documento ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón. Respecto al alza que se espera, señaló que “la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva”.

Este aumento, al igual que ocurrió en mayo, se explica principalmente por el efecto dólar, considerando que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!