¿Por qué no se ha realizado la limpieza al canal Baeza en Talca este año? conoce acá los detalles

Las últimas precipitaciones en la capital regional dejaron el cauce lleno de basura, bolsas, neumáticos y de otros elementos.

TALCA.- A principio del mes de junio fueron las primeras precipitaciones fuertes en la región del Maule en este invierno, las que trajeron consigo  vientos de más de 60 kilómetros por hora, caída de árboles, cortes de energía eléctrica a miles de familias maulinas y otras emergencias en varios sectores de la región de Maule.

En el caso de Talca,  en aquella oportunidad a TVMaulinos llegaron varias denuncias por el estado del Canal Baeza a la altura de la calle 7 Norte, donde se podía apreciar una gran cantidad de basura a su interior.

Pero ¿Por qué este año no se ha realizado la mantención del canal Baeza?

La limpieza de este canal está a cargo de MOP, específicamente a través de su departamento de la Dirección de Obras Hidráulicas, (DOH) Pero, hasta ahora aun no hacen el proceso de licitación para que alguna empresa se adjudique el trabajo y lo realice. Trabajo que otros años a estas alturas estaba realizado y tenía el canal limpio en caso de emergencia por fuertes precipitaciones.

Nos contactamos con el MOP para obtener respuesta de dicho departamento encargado. Pero, quedaron de devolver el llamado a TVMaulinos sin obtener una respuesta ahora la hora- a pesar que insistimos varias veces con intentar obtener respuesta alguna. Este fin de semana llega el primero de los dos sistemas frontales que afectarán a la zona central del país, incluyendo a la Región del Maule y a la capital regional. Solo esperar que no ocurra ninguna emergencia por la falta de mantención de este canal.

GESTIÓN MUNICIPAL

Ante la preocupación como medio de comunicación que nos generó esta situación es que contactamos al municipio de Talca en horas de este jueves, para informar y también para solicitar ayuda en la gestión de la limpieza del canal Baeza.

Personal de la municipalidad se acercó al lugar para ver en terreno la situación a la brevedad y, a primera hora de este viernes, tenían personal trabajando, limpiando y sacando basura de lugar, a quienes agradecemos la pronta gestión. Pero, es importante que el MOP a través del departamento que corresponde realice pronto la licitación en cuestión para tener el canal limpio y en condiciones para enfrentar este invierno.

CULTURA

Bolsas de basura, ropa, neumáticos y otros elementos que no son propios del canal es lo que más hay acumulados. Por lo que, hacemos un llamado a la ciudadanía a ser limpios, tener un poco de cultura y educación para no usar estos espacios como basurero.

La fotografía de la nota muestra el trabajo realizado por personal municipal durante la jornada d este viernes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!