Por tres días la música nacional y local se tomó San Javier mediante el ‘’Loncomilla Fest’’

Más de 500 jóvenes sanjavierinos y de otras comunas del Maule, fueron parte de los conversatorios y los conciertos en vivo que se desarrollaron en el Teatro Municipal de la comuna.

SAN JAVIER.- Durante tres días la música sanjavierina y la de importantes exponentes del rock chileno fueron parte del Loncomilla Fest en su edición aniversario, evento que en su jornada triple convocó a más de 500 jóvenes de la zona. Todo comenzó el 5 de julio con el conversatorio junto al destacado ingeniero y productor nacional, Gonzalo “Chalo” González, quien con más de 25 años en la escena, ha sido pieza fundamental para el desarrollo de bandas como Chancho en Piedra, Petinellis, Los Prisioneros, Los Bunkers, Mon Laferte, entre otros.

En la ocasión González hizo un repasado sobre los puntos importantes que debe considerar un artista cuando gesta su proyecto, las forma de grabación y cómo orientar su música y además, elogió la gestión cultural que tiene San Javier. “Yo creo que esto es una gran iniciativa, ojalá todas las regiones lo copiaran. Creo que se den el gusto de traer gente de la escena como músicos y colaterales, como la producción, la creación de discos, es súper valioso, porque hay mucho talento escondido y hay gente que no se atreve. De hecho hay una niña que me dijo “no me atrevo a estudiar sonido”, para eso sirven estas charlas, para aclarar ciertas cosas”, explicó el productor. Loncomilla Fest, continuó el jueves 06 de julio con la música en vivo. Alto Elemento, Eidética, Lexbreakers, Aviador y la banda nacional Ases Falsos, repletaron la sala del Teatro Municipal, con más de 300 jóvenes disfrutando del espectáculo.

“Vinimos hace casi un año a este hermoso teatro. Un linda instancia de visitar San Javier y para la gente de acá que no nos puede ver siempre, lo que es positivo”, explicó el guitarrista de Ases Falsos, Martin Del Real. “Me acuerdo que la vez pasada fue solo música, no había conversatorios, hemos visto que este año hubo una inquietud y se quiso ir más allá que solo escuchar bandas. Vino Chalo González, Camila Moreno. Hay mucho chicos inquietos por escuchar distintas opiniones, y creo de eso se trata de tener mas herramientas y creo eso se está logrando”, agregó Del Real.

El objetivo de esta muestra es dar espacio a la escena emergente de San Javier y unirla junto a la maulina y nacional. De esta forma más de 30 bandas y solistas de nuestra comuna, a lo largo de sus 5 años, han tenido la posibilidad de compartir escenario con importantes bandas nacionales como Saiko, TheGanjas, Claudio Narea, Javier Barría y Ases Falsos. A su vez, el músico de la banda Aviador, Danilo Álvarez destacó el nivel del festival y su impactó en los músicos jóvenes. “Importante valorar las bandas de la Séptima Región, que los chicos que están pensando vengan a estas tocatas para que aprendan un poco de lo que está pasando en el hip hop, pop, el rock”. El músico de Lexbrakers, Alejandro Sumonte, también tuvo palabra de elogios para la instancia.

“El Loncomilla Fest ya está consagrado como una plataforma para lanzar artistas emergentes de la Región, plataforma que no se en otro lados, el nivel de la producción es muy bueno, es lo mejor que se puede aspirar en la región” Cabe destacar que esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y la Municipalidad de San Javier ha sido parte importante del desarrollo cultural juvenil de San Javier y el Maule, forjadora de músicos y audiencias, dándole importancia a la creación joven sin distinción de estilos, abriendo espacios en el país y uniendo lazos entre músicos emergentes y consagrados. Escenario clave paras las bandas Locales, Loncomilla Fest, es hoy la posibilidad de participar de un festival de nivel técnico profesional, con audio y backline de primera línea. El paso de las bandas sanjavierinas y del Maule por este certamen les ayudado a pulir sus proyectos, mejorar sus propuestas y verse codo a codo con proyectos ya consagrados a nivel nacional como Saiko o Ases Falsos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!