Porcentaje de delitos de mayor connotación social aumentó en la Región del Maule

Un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile arrojó que en el 48% de los municipios cayó el índice de delitos de mayor connotación social en último año. El Maule es una de las tres regiones en donde creció este tipo de crímenes, versus las demás regiones del país donde bajaron este tipo de transgresiones.

SANTIAGO.- Malas noticias trajo para la región del Maule el estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, respecto al índice de delitos de mayor connotación social en último año (DMCS), según publicó LaTercera en su edición dominical del 20 de agosto.

A pesar de arrojar que en el 48% de los municipios del país cayeron la mayoría de los delitos, se evaluó la variación de estos casos entre marzo de 2017 y marzo de 2018 en todas las regiones, arrojando en el caso del Maule un incremento de 3,6% -la más alta a nivel nacional-, solamente seguida por las regiones de Arica y Parinacota (2,7%) y la Metropolitana (0,6%).

En sentido contrario, Magallanes (-22,8%), Tarapacá (-12,4%) y Coquimbo (-11,5%) son las regiones que presentan las mayores bajas en delitos de este tipo respecto del año pasado.

Valentín Valdés, investigador de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y coordinador de este proyecto, expresó que dentro de las principales conclusiones del texto se encuentra que desde marzo de 2014 hasta marzo de este año se ha visto una disminución de un 9,3% del total de DMCS a nivel nacional. De acuerdo a las cifras, si hace cuatro años se registraban 142.252 casos, este año se han contabilizado 127.159.

“El informe nos permite abordar una caracterización nacional de cómo se está comportando el delito a través de distintos años de medición”, expresó Valdés.

Para Valdés, la heterogeneidad de las comunas del país determina que existan enormes diferencias en el combate a esta clase de delitos. Es tanta esta diversidad, que comunas como Cochamó registran un aumento de un 240% en este tipo de crímenes, la variación más alta de todo Chile. Pero según el experto no hay que dejarse llevar solamente por los porcentajes. Durante el periodo de medición del año pasado en Cochamó se registraron cinco DMCS y en el mismo periodo de este año se registraron 17.

“En comunas especialmente rurales se da mucho el fenómeno de esta gran cantidad de aumento: por ejemplo, si en un año ocurrieron dos casos de DMCS y al siguiente ocurrieron cuatro, la variación es de un 100%. Pero es algo engañoso”, señala el experto.

Es esta misma heterogeneidad la que se intentó retratar en el análisis al separar a las comunas por grupos, dependiendo del nivel de ruralidad y de desarrollo local.

“Tomamos esta tipificación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la que ve la ruralidad bajo factores demográficos y el desarrollo local bajo el foco de cuánto ha avanzado la matriz productiva de las comunas”, señala el experto de la Amuch.

El informe se realizó con bases de datos de Carabineros, del Departamento de Análisis Criminal y de la misma asociación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!