Positivo balance de “Espacios Amigables” para jóvenes en Talca

Tres regiones del país han sido seleccionadas como “piloto” para medir  el diseño y validación en cuanto a cobertura y calidad en la atención a los Adolescentes, los resultados serán insumos y referencia para utilizar como  estándares en  América Latina y el Caribe.

TALCA.-Los “Espacios amigables”  fueron puestos en marcha el año 2009, es una estrategia que parte desde el Ministerio de Salud para contribuir a mejorar el acceso a la salud en la población joven y adolescente, permite  que los jóvenes se empoderen de su rol en la sociedad y en las acciones de salud. Su objetivo es claro,  abordar las dificultades de Atención Integral, permitiendo evaluar el estado de Salud, crecimiento y normal desarrollo, brindando una atención oportuna, y promueve el acercamiento de los y las adolescentes a la Atención Primaria de Salud (APS).

En la región existen tres Espacios Amigables, Consultorio Central de Curicó; CESFAM “San Juan de Dios” de Linares y CESFAM “La Florida” de Talca.  Este último fue el escogido por el Minsal para llevar a cabo un Instrumento de medición que permitirá evaluar la calidad de los espacios y así en marzo del próximo año evaluar la cobertura, lo que finalmente proporcionará estándares para América Latina y el Caribe. Es así como lo explicó Lorena Ramírez, Encargada Nacional del Programa Adolescentes y Jóvenes del Minsal. “Participamos en un piloto con Naciones Unidas para implementar en Latinoamérica y el Caribe un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad y cobertura de los servicios para adolescentes, Chile junto a Colombia son los países pilotos, donde se va a aprobar esta metodología para poder implementarla a futuro, vamos a ser la transferencia técnica para los otros países, la gracia es que nos deja la capacidad instalada para que a partir del 2016, se instale un plan de monitoreo e implementación en todo el país”.

Además, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, mencionó que “dentro de las metas Sanitarias de la década,  uno de los objetivos es incorporar los espacios amigables a cada uno de los establecimientos que hay en Chile, es un gran paso para ir avanzando porque los adolescentes son un gran grupo etario que es más complejo, no consultan de forma espontánea, generalmente los traen los padres y tiene que ser algo muy importante para que vengan solos, tenemos que generar estos espacios, para que ellos vengan solos y se sientan a gusto con los sistemas de atención de salud”, sostuvo Ortiz.

En el paso por Cesfam “La Florida”, la profesional del Minsal destacó el esfuerzo y lo bien encaminado que se encuentra su Espacio Amigable Adolescente. “Estoy contenta, porque han avanzado más de los esperado en el CESFAM La Florida, superando las expectativas, un Espacio Amigable es básico en términos de servicio para los adolescentes.  Yo creo que ustedes acá en el Talca están en un intermedio entre Espacio Amigable y Unidad de adolescencia, lo cual es muy bueno”.

Finalmente, dentro del Plan de Trabajo de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, existen diez comunas con convenio “Control Joven Sano”, Talca, Maule, San Clemente, Cauquenes, Constitución, Parral, Linares, Curicó, Molina y San Javier, donde el Servicio de Salud del Maule establece convenios colaborativos, del cual el Minsal coloca recursos económicos para la ejecución de los controles de Salud. Se espera que para el 2020 los Espacios Amigables estén en cada establecimiento de Atención Primaria del país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!