Positivo balance de la Consulta Indígena

Jornada estuvo encabezada por el intendente Hugo Veloso, quien valoró el trabajo realizado en el Maule, una de las primeras regiones en concluir exitosamente el proceso.

Con la presencia de una cincuentena de representes de las 18 asociaciones existente en el Maule, se llevó a cabo una jornada de cierre del proceso de la Consulta Indígena, ocasión donde se dieron a conocer las principales conclusiones del extenso trabajo que dará origen al Ministerio de Asuntos Indígenas y al Consejo de Pueblos Indígenas, ambos compromisos de Gobierno asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Hugo Veloso, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y los cuatro representantes maulinos de las comunidades que participaron del encuentro nacional: Margarita Huenchullán y Marcos Curinao (pertenecientes a la Asociación de Sarmiento), Guillermo Millapán (Linares) y Victoria Calquín (Vichuquén).

Al respecto, el intendente Veloso señaló que “para nosotros es un orgullo que la Región del Maule fue la primera que terminó el proceso de Consulta Indígena a nivel nacional. Como Gobierno escuchamos y tomamos nota de lo que buscan las comunidades respecto a ambos proyectos de ley, que la Presidenta Michelle Bachelet presentará tanto para la creación del Ministerio como del Consejo, cumpliendo así con uno de sus compromisos presidenciales”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “estamos muy contentos porque fue un arduo trabajo. Reconozco la seriedad y ahínco con que las comunidades tomaron el proceso. Además, la mayor parte de nuestras propuestas que llevamos desde el Maule junto a los cuatro representantes fueron aprobadas en el encuentro nacional, lo que nos dejó sumamente satisfechos”.

Para uno de los voceros de las comunidades, Marcos Curinao, se trata “de un hecho histórico que estábamos esperando hace mucho tiempo y por el cual hemos realizado un sacrificio enorme para plasmar nuestras ideas y esperamos que se vayan concretando con el correr del tiempo”.

Cabe consignar que el proceso de consulta se realizó entre septiembre y diciembre de 2014, mediante una convocatoria que implicó cinco etapas: Planificación del proceso; Entrega de información y difusión del proceso; Deliberación interna de los pueblos indígenas; Diálogo; y Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta. Jornadas que en el caso del Maule se llevaron a cabo en las comunas de Talca, Curicó, Linares, Pelluhue y Vichuquén, convocando en total a más de 700 representantes de los diversos pueblos.

CONVENIO

Posteriormente, el intendente Veloso junto al presidente del CORE, Boris Tapia, y el director de Sercotec, Samuel Chambe, donde además se hicieron presente diversos consejeros regionales, firmaron un convenio entre las partes, el cual consiste en el financiamiento por parte del Gobierno Regional con la suma de 900 millones de pesos, recursos con los cuales Sercotec ejecutará el programa Capital Semilla Emprendimiento, destinado exclusivamente a miembros de las comunidades originarias, con el propósito de desarrollar sus competencias y capacidades, así como también la creación de un plan de inversiones, que les permita a los emprendedores concretar sus proyectos de negocio.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!