Positivo balance efectuó Seremi del Minvu en el cierre del 2014

Autoridad del ramo, Rodrigo Sepúlveda, repasó las inversiones que se concretaron en diferentes programas.
TALCA.- Asumiendo que ya se está en la recta final del año 2014, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, hizo un alto en su agitada agenda diaria y efectuó un balance del camino recorrido en los nueve meses que lleva al frente de esta cartera.
Sepúlveda destacó que en cada una de las inversiones del Minvu van impreso dos componentes como son el sello social que apunta a mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas y también la posibilidad cierta de reactivar la economía y generar una nueva mano de obra que favorece a los maulinos.

SUBSIDIOS
En la línea de asignación de subsidios, Rodrigo Sepúlveda, destaca que más allá de atender necesidades que surgen del proceso de reconstrucción aún pendiente, también se ha seguido adelante con el programa regular, destacando la entrega de recursos para ampliación, mejoramiento de viviendas, subsidios térmicos y colectores solares. “En esta línea durante el año 2014 se asignaron más de 18 mil millones de pesos. Se trata de un programa de un alto impacto social en las personas, ya que queda en evidencia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando muy fuerte en el mejoramiento de las viviendas existentes. Eso es muy relevante, ya que hay viviendas de sectores medios y vulnerables que están emplazadas en sectores muy importantes de todas las comunas que se han ido deteriorando en el tiempo. El mejoramiento para estas familias es fundamental para recuperar sus viviendas”.

CONDOMINIOS SOCIALES
La autoridad del ramo destacó que en este programa se ha ejecutado una significativa inversión en obras de mejoramiento. La excelente gestión en el gasto presupuestario nos ha permitido incrementar los recursos asignados pasando de 500 millones a 2 mil 800 millones de pesos, transformándose el Maule en la tercera región con mayor inversión en esta línea, superando por primera vez al Bío Bío. Durante este año finalizaron las obras de mejoramientos en los condominios sociales General Prieto y Chacarillas IV de Constitución, Bicentenario de Parral, Piedra de la Iglesia y Perla del Maule I y Perla del Maule II, todos de Constitución. Ello benefició a un total de 912 familias. En la actualidad se están ejecutando obras desde el mes de agosto en 4 condominios sociales que fueron seleccionados durante el mes de julio en el primer llamado 2014 y entregando beneficios a 260 familias que pertenecen a las comunas de Curicó, Talca y Constitución. Los condominios sociales que están siendo mejorados son Chacarillas II en Constitución, Carmen 120 en Curicó, Caja Ferro e Independencia en Talca, todos los cuales estarán listos en el primer trimestre del 2015”.
Más adelante el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, resaltó que “gracias al notorio aumento de presupuesto se ha logrado que en el último llamado del 2014 resultaron seleccionados para ser mejorados los condominios sociales Villa Río Claro en Talca, además de Scheppeler I y Las Araucarias de Constitución. Durante los primeros días de enero ya comenzarán los trabajos. También se asignaron recursos adicionales, 51 millones de pesos, para ejecutar arreglos en el condominio Reina Luisa II de Parral”.

MEDIDAS PRESIDENCIALES
En la cartera de Vivienda y Urbanismo se asumieron compromisos en las áreas del Programa Quiero Mi Barrio, Chile Verde y Plan de Ciclovías de altos estándares.
En la línea del Programa Quiero Mi Barrio se seleccionaron a mediados del 2014 un total de 13 nuevos barrios para ser intervenidos y mejorados beneficiando a espacios públicos localizados en las comunas de Talca, Curicó, Cauquenes, Constitución, Molina, San Clemente y Parral. “De hecho ya lo hemos implementado en La Poza de Constitución, Región del Maule en Molina y Brilla El Sol de Talca.
Sólo en estos tres barrios estamos hablando de una inversión del orden de los 2 mil 250 millones de pesos. Para el 2015 iniciarán intervención los barrios Perla del Maule de Constitución, Reina Luisa de Parral, Oscar Cristi Gallo de Talca, Sur Poniente IV de Curicó y Rosita O’ Higgins en Cauquenes. El 2016 se establece la partida en O’ Higgins de Constitución, Independencia de Talca, Las Américas XI de Talca, Sur Poniente V de Curicó y San Máximo de San Clemente. Con la intervención de los trece barrios en la Región del Maule se beneficiarán alrededor de 5 mil 974 viviendas y una población de habitantes estimada en 24 mil 546 personas”, sostuvo.

PARQUES
En relación a la medida del Plan Chile Verde a nivel regional se priorizaron como medida presidencial la intervención de 3 parques de un total de 30 que incluye el programa a lo largo del país: Construcción Parque Costanera de Pelluhue, Mejoramiento Cerro Condell de Curicó y Habilitación Parque Estero Piduco en Talca. Hay avances en diseños y en algunos casos ya habrá inicio de obras el segundo semestre del 2015.

CICLOVIAS
Otra de las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet son la implementación de una red de ciclovías de alto estándar, donde para Talca se incluye una extensión de 12.9 kilómetros. “Ya estamos próximos a iniciar el estudio de modificación del diseño existente para apuntar a ciclovías de alto estándar”, señaló Sepúlveda.
A lo anterior se suman los 3 mil 072 millones de pesos en pavimentación participación con la cobertura total de proyectos presentados en el llamado 23 para obras de los años 2014-2015. También los 102 mil millones de pesos acordados en el convenio Minvu- Gore cuya inversión está proyectada al 2019 con 12 proyectos de vialidad estructurante y ciclovías.
También consignó los 5 mil 370 millones de pesos asegurados a través del programa de conservación de vías suscrito con el Gore para ejecutar obras de recuperación de calzadas y veredas para tapar los hoyos o eventos que en la actualidad las mantienen en muy malas condiciones. El beneficio será para las 30 comunas del Maule.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!