Positivo balance en cierre de “Campaña de Invierno” en la región

Fueron más de 1.100 millones de pesos en inversión.
Fue más del doble de recursos en relación al 2013, que se distribuyeron para contratación de profesionales y técnicos que reforzaron unidades de emergencias hospitalarias, centros de salud y SAPUs de la región, traduciéndose en una respuesta oportuna a la demanda sanitaria producida por las patologías respiratorias del período invernal, así lo señalaron las autoridades en el cierre de la “Campaña de Invierno 2014”. Lideradas por el Intendente, Hugo Veloso y acompañados de la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y la Directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Paulina Espinoza, haciendo un balance positivo.
En ese sentido, la máxima Autoridad regional explicó que “estamos bastantes conformes, en la región se implementaron bien los recursos, se aplicaron bien los profesionales, hubo un trabajo coordinado y eso repercute en que hay disminución de las estadísticas respecto del año 2013, también disminuyeron los números de fallecidos por diferentes enfermedades que se dan usualmente en invierno, por tanto son muy buenas noticias para el Maule”.
En materia de gestión y coordinación de la red asistencial, la directora Paulina Espinoza valoró el trabajo y esfuerzo de todos los funcionarios, siempre pensando en el beneficio de la comunidad. “Es importante que la ciudadanía tenga tranquilidad, que sepa que para el invierno toda la red se prepara, específicamente, en una mayor dotación de recursos humanos, de fármacos y de kit de laboratorio, todo lo que se requiere se realiza para que las personas puedan tener un diagnóstico y tratamiento oportuno”, señaló la directora del SSM.
Respecto a la detección de virus circulantes en la región, este año fue levemente menor al año 2013, predominando el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) que afecta principalmente a lactantes. En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), se notificaron 86 casos con 14 defunciones, siendo 12 de ellas en pacientes que tenían otras importantes patologías de base.
La Seremi de Salud, Valeria Ortiz realizó un balance positivo desde el punto de vista de la prevención. “Creemos que la mayor inversión que se hizo en el país no tan solo se traduce en números, sino que también, en términos de índices, efectivamente las consultas a nivel de consulta hospitalaria se redujeron en 18 % que tenemos este año, versus el año pasado un 22%”, dijo Ortiz.
En cuanto a la cobertura de vacunación nacional durante 2014 fue superior a los años 2012 (en que alcanzó un 93,3%) y a 2013 (que registró un 94%), lo que desmitifica la idea sobre una renuencia a vacunarse. A nivel regional la vacunación contra la Influenza concluyó con una cobertura del 98.2%, de la población objetivo, siendo la región que logró el indice más alto de cobertura a nivel regional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!