Postula al beneficio de ley que condona deudas universitarias a trabajadores de zonas con menor desarrollo

El beneficio es para los profesionales y técnicos que trabajen en el sector municipal o fundaciones.

El Gobierno comenzó a aplicar el beneficio de condonación de las deudas universitarias a profesionales y técnicos, siempre y cuando trabajen en municipalidades, corporaciones, fundaciones municipales, asociaciones municipales y fundación de la pobreza de las comunas con menores niveles de desarrollo del país.

Según la ley 20.330, los profesionales y técnicos egresados de carreras que financiaron con el Crédito con Aval del Estado o con el Fondo Solidario, que presten servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo, podrán acceder a la posibilidad de solicitar al Estado que reembolse el monto anual de las cuotas del CAE por cada año de servicio laboral prestado en alguna de esas comunas más necesitadas.

El tope del monto condonado tiene un tope máximo de 16 UTM (unos $ 676.900). Adicionalmente, si el trabajo los realiza el beneficiario del CAE, de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).

¿COMO SE ACCEDE?

Cada región tiene cupos asignados, a los que se debe postular a través de las Intendencias Regionales, que determinan anualmente los plazos para enviar las solicitudes. Los siguientes son los requisitos:

– Haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.

– Ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del Crédito al momento de postular. Se exige además mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.

– Presentar un certificado emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas que has pagado del Crédito CAE. Para solicitar ese documento, comunícate con nuestro Sistema de Atención de Consultas.

– Prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.

En el caso de la Región del Maule son 28 las comunas donde los jóvenes pueden trabajar para acceder a este beneficio. Las comunas son; Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Empedrado, Hualañé, Licantén, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarlo, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Parral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Teno, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

PARA ACCEDER AL LISTADO DE LAS COMUNAS INGRESA ACÁ

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!