Potros fina sangre llegan al Maule para mejorar la raza Equina

Ocho estaciones de monta equina dispone INDAP en el Maule en convenio con municipios y el Ejército de Chile.

Ocho ejemplares equinos fina sangre pertenecientes a la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, afinan sus últimos preparativos para llegar a la región del Maule y aportar así al mejoramiento genético de los animales de tiro de propiedad de los pequeños agricultores. La iniciativa, que nuevamente  se replica en el Maule, es fruto de una alianza conjunta entre INDAP, ocho municipios maulinos y el Ejército de Chile a través de su Plan de Fomento Equino para la Agricultura.

Este año los caballos fina sangre de tiro se establecerán en las comunas de Rauco, Molina, Longaví, Pelluhue, Maule, San Clemente, Parral y Teno. Se trata de ejemplares de la raza belga ardanés, bretón de montaña y percherones, que se caracterizan por su fuerza, torso robusto y su capacidad para adaptarse a diversas  condiciones climáticas.

Jairo Ibarra, director de INDAP, precisó que para los pequeños agricultores, los servicios de estas estaciones de monta son gratuitos para los pequeños agricultores y representan  un gran beneficio para sus unidades productiva. “Tuvimos una excelente demanda de parte de los municipios para establecer en su territorio estas estaciones de monta, logramos  8 para nuestra región y sin duda permiten mejorar el capital de trabajo de  los usuarios de INDAP, al contar con animales de mejores características, que son un aporte para las labores diarias que realizan en sus campos”.

Ibarra indicó que los agricultores interesados en contar con los servicios de estos potros deben pertenecer a alguna de las 8 comunas en convenio y acercarse a las oficinas de área INDAP que les correspondan de acurdo a su domicilio y realizar la solicitud.

Los municipios que forman parte de esta iniciativa deberán asumir el compromiso  de otorgar una pesebrera cómoda y adecuada para la pasantía de los potros y un potrero de ejercicios de al menos 20m2. Además de alimentación, vitaminas, agua fresca y entregar un botiquín y elementos básicos,  que permitan una atención oportuna a los equinos durante la temporada reproductiva y en caso de emergencia.

Por su parte INDAP tiene la responsabilidad de contratar un médico veterinario para cada estación y un cuidador exclusivo para cada reproductor, además de capacitaciones y la difusión del programa. Por su parte la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejercito de Chile, facilitará  por espacio de 6 meses sus a reproductores, aportando con ello al mejoramiento de la genética de los animales de trabajo. Los primeros potros comenzarán a llegar al Maule durante la próxima semana.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!