Practican más de un centenar de pruebas de VIH en Maule

La comuna de Maule fue la segunda localidad en la región atendida por la organización sin fines de lucro para reeducar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno.

MAULE.- Durante la jornada de ayer miércoles 18 de julio, la comuna de Maule fue la segunda localidad de la región escogida por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Chile para dar continuidad a las jornadas planificadas para ofrecer totalmente gratis a la población la prueba de VIH, atendiéndose 128 habitantes, según el balance dado por la organización sin fines de lucro.

El coordinador nacional de AHF Chile, Leonardo Arenas, expresó que “lo que interesa es sensibilizar a la población en la necesidad de hacerse el test y conocer la información serológica”.

Michael Díaz, de la Fundación Sida Maule, indicó que “para nosotros esta actividad es sumamente importante porque nos permite vincularnos directamente con los centros de salud local, en este caso la comuna de Maule. En la región del Maule los casos de VIH han aumentado de manera significativa los últimos siete años, llegando a un 85%. Por lo tanto, la importancia que tiene para la Fundación Sida Maule es que las personas puedan diagnosticar de manera oportuna y eliminar la brecha que puedan tener en el sistema de salud público. Por eso, estos dispositivos en lugares públicos lo que hacen es acercar, generar un poco más de conciencia de lo que significa el VIH, desprejuiciar un poco el tema del examen y eliminar las barreras”.

Por su parte el alcalde de Maule, Luis Vásquez, manifestó y agradeció a la organización la “gentileza” de haber trasladado a su equipo desde Santiago.

Conjuntamente con el Centro de Salud Familiar (Cesfam), el personal también practicó la prueba de baciloscopia para tuberculosis.

Antes de Maule, la AHF favoreció con la jornada a los habitantes de San Clemente y hoy jueves 19 fue el turno de la toma de test rápidos en San Javier.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!