PRE CENSO REVELÓ 18 MIL VIVIENDAS EN LA COMUNA DE MAULE

De acuerdo a los antecedentes estadísticos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la comuna de Maule distante quince kms al sur de Talca tiene una población de 38.203 habitantes.

MAULE.- Sin embargo, el Censo de 2002 registró 16.784 habitantes, con una variación intercensal del 121, 6 por ciento. Durante los últimos años, se ha producido un fuerte desplazamiento de jóvenes familias talquinas a vivir en Villas nuevas ubicadas en Maule-Norte, aumentando de forma explosiva la población total de la comuna.

Se estima que hoy deben vivir unas cincuenta mil personas.

Previo al nuevo Censo Nacional que aplicará el INE previsto para el diecinueve de abril de 2017, se realizó el denominado “pre censo”.

Un grupo de censistas recorrieron las zonas urbana y rural, levantando esta información, indicó el Director Regional del INE, Ricardo Baeza “junto al señor alcalde estuvimos analizando el levantamiento que se hizo en la comuna. Ya contamos con información preliminar en donde se establece sobre dieciocho mil viviendas en la comuna de Maule. Vienen los próximos pasos de parte de la Comisión Comunal, trabajando el tema de la logística, cómo va a ser el transporte ese día, reclutamiento de voluntarios y ver de qué manera vamos a incluir las personas e integrarlas”.

Es decir, toma mucha importancia los datos recopilados en el pre censo que tuvo lugar para el mes de marzo y el cual participaron 334 censistas.

Al existir dieciocho mil viviendas habitadas en la actualidad y a razón de tres personas por familia, se deduce que la población estimada en esa vecina comuna es de aproximadamente cincuenta mil personas.

Para el alcalde de Maule Luis Vásquez Gálvez “es sorprendente la cantidad de habitantes que tenemos. Siempre hemos manifestado que somos entre 50 y 55 mil personas. Maule es una de las cinco comunas de la Región que más ha crecido. Estamos superando a San Clemente y San Javier. Este Censo, nos obligará a organizarnos para que sea todo un éxito en nuestra comuna”, sostuvo.

Objetivamente la comuna de Maule registra el doble de la población que reveló el Censo de 2002.

Desde esa época, su Municipio recibe desde el nivel central la misma cantidad de recursos para atender las necesidades sociales de quienes la habitan.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!