Preadolescentes de Constitución serán Marineros por un Día

La actividad es organizada por Hermandad de la Costa -Nao Nueva Bilbao-, Armada de Chile y  Sernapesca

CONSTITUCIÓN.- Dando inicio al mes del mar la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Constitución, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Hermandad de  la Costa de Chile – Nao Nueva Bilbao de Constitución, informaron sobre la realización de “Marinero por un Día”, entretenida jornada para estudiantes de octavo año básico y primero medio de establecimientos municipales de la perla del Maule.

A desarrollarse la primera semana de mayo para 360 alumnos,  el objetivo de Marinero por un Día es incentivar a los niños y jóvenes de escuelas municipalizadas de Constitución a visitar y conocer las diversas  dependencias de la Capitanía de Puerto, vivir una experiencia naval por aguas del Río Maule, en lancha de la policía marítima “Arcángel”, conociendo además las diversas acciones que desarrolla la Armada de Chile, recibiendo instrucciones y charlas de  Sernapesca e informativo de la Hermandad de la Costa de Chile y de la Nao “Nueva Bilbao” de Constitución.

Durante el lanzamiento de la actividad los organizadores  destacaron que este año participarán niños con capacidades diferentes. Además, en la ceremonia de finalización se espera que la Hermandad de la Costa espere a los flamantes marineros vestidos de piratas, instancia donde se hará entrega de diplomas.

Los establecimientos invitados a sumarse a esta actividad son; Escuela Superior Nueva Bilbao, Escuela Chacarillas, Escuela Enrique Donn Muller, Escuela Cerro Alto “José Opazo Díaz”, Liceo Constitución y Escuela Maestra María Fresia Hormazábal Letelier.

DECLARACIONES

En representación de  Nao Nueva Bilbao de la Hermandad de la Costa de Constitución, Patricio Salazar dijo “por cuarto año consecutivo hacemos este programa dedicado a los escolares de nuestra comuna para que conozcan la Capitanía de Puerto y tengan una vivencia sobre el trabajo que realiza la Armada y Sernapesca. Calificamos como exitosa esta alianza que hemos establecido desde hace cuatro años, liderada por la Hermandad de la Costa pero que ha sido gratamente acogida y con alta colaboración de las instituciones organizadoras, en esta oportunidad también contamos con la Municipalidad de Constitución para el traslado de los estudiantes”.

Por su parte el Capitán de Puerto Teniente Fernando Diez, expresó “para nosotros como Armada es tremendamente importante que se desarrollen este tipo de actividades, dentro de nuestras tareas está el difundir la importancia del mar en la vida cotidiana de todas las personas y sobretodo en Chile que es un país marítimo y en base a eso y a la buena idea que tuvo en su momento la Hermandad de la Costa, obviamente nos sumamos de inmediato y quisimos ser un aporte para la actividad”.

Asimismo, el representante de la dirección regional de Sernapesca Román Yáñez, sostuvo “estamos muy contentos de participar en esta actividad nuevamente. Para nosotros ha sido relevante estos cuatro años de participación como institución en este programa, tenemos la posibilidad  de enseñar a los estudiantes sobre las medidas de administración pesquera principalmente en la protección de los recursos que es un tema importante para el sector, por el estado de explotación crítico que se encuentran algunos recursos. Destacamos que en estos tres últimos años hemos atendido a más de  mil alumnos de las diferentes escuelas de la región”.

El Director Regional de Sernapesca Carlos Cerda, comentó “como institución queremos que los nichos conozcan la importancia de cuidar y preservar los recursos marinos para que en el futuro sigan dando trabajo a mucha gente y además para que la sociedad siga disfrutando del consumo de esos recursos”.

CUADRO

Todos los años la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura del Maule, participa en un programa de difusión asociado al mes de mar, durante el mes de mayo, dirigido a establecimientos de educación básica y media. Sin embargo a contar del año 2013, el Servicio realiza esta actividad, en conjunto con la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Constitución, y la Hermandad de  la Costa de Chile, Nao Nueva Bilbao de Constitución.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!