Premio Enseña Sustentable busca a los profesores más innovadores

El concurso, organizado por la Universidad del Desarrollo junto a la Universidad de Talca, destacará las mejores iniciativas de los docentes de la Región Metropolitana y del Maule, cuyos proyectos pueden ser enviados hasta el 25 de junio.

TALCA.- Profesores que estén liderando prácticas pedagógicas innovadoras que aporten a desarrollar el currículum nacional potenciando la formación de agentes de cambio y que contribuyan a un desarrollo más sostenible de sus regiones. Para ellos es el llamado a postular al primer Premio Enseña Sustentable 2018, que organiza la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto con la Universidad de Talca.

La iniciativa, que en esta primera versión está dirigida a docentes (de educación parvularia, básica o enseñanza media) de la Región Metropolitana y la Región del Maule, tendrá como premio para él  o la docente ganador un viaje al extranjero a un centro educativo líder en una pedagogía para el desarrollo sostenible y el plazo para postular es hasta el 25 de junio.

Pueden postular al Premio Enseña Sustentable, los docentes que generan proyectos innovadores con sus estudiantes o que implemente innovaciones docentes que resuelvan una problemática social o medioambiental que tengan relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidos (ONU).

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, destacó que este proyecto ayuda al objetivo de potenciar la educación ambiental que tiene el Ministerio de Medio Ambiente. “Debemos avanzar hacia una economía circular, que es parte importante del sello que desde la Cartera le queremos imponer, y este proyecto busca precisamente eso. Hay mucho por avanzar, la sustentabilidad abarca muchos temas”, aseguró Benítez.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación UDD, Josefina Santa Cruz, explicó que “este proyecto busca premiar aquellos profesores indispensables, irreemplazables e innovadores que en sus salas de clases o fuera de ellas desarrollan prácticas pedagógicas que fomentan las habilidades de las cuatro C (Creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico) en sus estudiantes junto con comprometer a sus alumnos con los valores de una sociedad que busca integrar las dimensiones sociales, económica y ambiental al concepto de desarrollo sostenible”.

Para Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTalca y coordinador del premio en la Región del Maule, la iniciativa permite reconocer y visualizar las diversas innovaciones pedagógicas y sociales que están realizando los docentes en el territorio. “Buscamos reconocer la innovación y la pasión de los docentes que corren la barrera de lo posible en beneficio de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de la Región”, comentó Coydan.

Los docentes interesados en participar en la primera versión del Premio Enseña Sustentable de la Universidad del Desarrollo junto a la Universidad de Talca, deben postular sus proyectos en www.enseñasustentable.com. El Plazo de inscripción de innovaciones pedagógicas es hasta el 25 de junio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!