Preocupa alta tasa de impunidad en algunos delitos

En el caso de delitos contra la propiedad con imputados desconocidos, es decir, no flagrantes, hay más 90% de impunidad que no se investiga

Los integrantes de la Comisión de Constitución recibieron los antecedentes que dicho organismo debe entregar cada tres meses ante la instancia, sobre los ilícitos ingresados al servicio, la tasa de judicialización y archivos provisionales, entre otros. También retomaron el estudio del proyecto que fortalece dicha entidad.

Preocupación entre los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, generaron algunas de las estadísticas que entregó el Ministerio Público sobre los casos de ilícitos ingresados al servicio por región y comuna, la tasa de judicialización, el número de sentencias absolutorias y condenatorias, archivos provisionales, tiempo promedio de tramitación de las causas y número de víctimas afectadas.

Si bien los legisladores reconocieron que hubo mejoras en la gestión de la institución, estiman que existen ciertos delitos que terminan sin responsables y en impunidad.

En tal sentido, el presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe, manifestó que “hay estadísticas preocupantes, por ejemplo aquellas que revelan que en el caso de delitos contra la propiedad con imputados desconocidos, es decir, no flagrantes, hay más 90% de impunidad que no se investiga y eso es un problema”.

El legislador precisó que “este no es solo un tema de la Fiscalía. Esto tiene que ver con un sistema de seguridad dentro de los cuales están involucrados las policías, Carabineros e Investigaciones, Gendarmería, el Gobierno y en consecuencia se requería un trabajo mucho más sistémico porque cuando nos presentan cifras, todas muy positivas,  yo digo cada una de las instituciones cumple sus metas, pero las metas individuales no tienen el resultado colectivo que se traduzca en la disminución de la victimización o aumento de la fiscalización”.

En tanto, el senador Alberto Espina manifestó que “después de la exposición del Fiscal Nacional ha quedado muy claro que tenemos una falla multisistémica y que el sistema de protección de la ciudadanía frente a los delitos está fracasando estrepitosamente, al punto que solo durante los primeros meses del año pasado 251 mil robos violentos terminaron sin que se ubicara al responsable ni las especies robadas, lo que representa un 94% de los casos”.

Agregó que “tengo una visión extraordinariamente crítica de cómo está funcionando el sistema de persecución penal en nuestro país…estamos en una situación de extrema emergencia en materia de delincuencia, en donde todas las instituciones están fallando y en donde la obligación del Senado, a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana, es hacer una propuesta con modificaciones legales, concretas, que obliguen a las instituciones a rendir cuenta ante el país de su gestión, a coordinarse y a funcionar bien”.

En una línea similar, el senador Alfonso De Urresti manifestó que “hay que sincerar las cifras, hay que desglosarlas por región y por distintas fiscalías. Tenemos que tener un grado de conocimiento de cuáles son las condenas a las que se ha llegado y eso lo vamos a hacer en el transcurso del año que trimestralmente concurre el Ministerio Público a dar cuenta y a informar cuáles son los resultados efectivos de su trabajo y no tengamos cifras en que, muchas veces, aparecen sobre cumplidas determinadas metas que no corresponden a la realidad”.

El senador Hernán Larraín señaló que “los antecedentes demostraron, que por mucho que se haya mejorado la gestión del Ministerio Público, el incremento de delitos, de la victimización que ha sido como el 80% o 90% se ha estado abordando con la misma planta y eso genera una situación crítica”.

 FORTALECIMIENTO

En tal sentido, el senador Larraín valoró el proyecto sobre fortalecimiento del Ministerio Público, que en su opinión, permitirá abordar estos temas. “Este proyecto no sólo aumenta la dotación en el orden de un 15%, fuertemente en lo que  es fiscales y abogados que puedan ayudar en la tarea de los fiscales, sino que adicionalmente se está trabajando en el desarrollo de mecanismos que permitan una mejor investigación y lograr una mayor expedición en el análisis de los delitos más complejos y lograr algunas focalizaciones en el trabajo que están haciendo”.

En esa línea, el senador De Urresti señaló que “hay que tener una equitativa distribución territorial. Lo importante es que los fiscales locales puedan tener un reforzamiento, un asistente que pueda colaborarles, puedan distribuir de mejor manera las cargas. También existe una capacidad en la especialización de aquellos delitos complejos de alta connotación que también sean investigados”.

Finalmente, el senador Harboe manifestó que “queremos fortalecer al Ministerio Público, creemos que hoy día sus capacidades están trabajando a tope en algunas zona. Tenemos muchas audiencias  que han tenido que ser reprogramadas por falta de fiscales y este proyecto, que es una inversión de más de 30 mil millones de pesos que la Presidenta Bachelet ha dispuesto, va a permitir tener más fiscales, más funcionarios y carrera funcionaria para evitar la fuga de fiscales que se forman en el servicio público y después levantan los principales estudios jurídicos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!