Preparan regreso de las primeras familias para habitar sus nuevas viviendas en Santa Olga

Entre el viernes 8 y sábado 9 de diciembre cerca de 50 familias podrán habitar sus nuevos hogares que forman parte del proceso de reconstrucción post incendios forestales.

CONSTITUCIÓN.- Tal cual estaba comprometido y consensuado con las propias familias el próximo viernes 8 y sábado 9 de diciembre se marcará un nuevo hito en el proceso de reconstrucción de Santa Olga, una de las localidades que fue duramente golpeada producto de los incendios forestales ocurridos en enero recién pasado.

Lo anterior fue confirmado por el propio Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Olivares, quien junto al director de Serviu en la región, Omar Gutiérrez, se reunieron con las familias que será protagonistas de este especial momento, considerando que después de casi nueve meses de ocurrida la tragedia, volverán a vivir en su territorio que hoy luce un rostro absolutamente distinto al que existía antes de la tragedia. “Estamos terminando una etapa importante, de un proceso largo y complejo como ha sido y seguirá siendo el proceso de reconstrucción en su totalidad de lo que hemos llamado la Nueva Santa Olga y por eso consideramos muy importante venir a comunicar esta muy buena noticia a las familias que van a liderar un traslado que también requiere de varias coordinaciones”, dijo el Seremi del Minvu, Rodrigo Olivares.

La nueva Santa Olga cuenta en la actualidad con equipamiento de un alto estándar de calidad que incluye pavimentación, sistema de agua potable rural, alcantarillado, sistema eléctrico, sumando a ello los trabajos de construcción de un Cesfam, terminal de buses, muros de contención para construcción segura y que además contempla la habilitación de sedes sociales, parque, plaza y reconstrucción de la cancha de fútbol, entre otras obras.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Olivares, agregó que “estamos trabajando para que el sábado 9 de diciembre cerca de 50 familias lleguen a habitar sus nuevas viviendas a Santa Olga, lo cual sin duda también significa dar cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Los trabajos de reconstrucción en sitio propio continúa con más de cien familias y ya están partiendo los trabajos del conjunto habitacional que cobijará otras 270 familias”.

Agregó que “las viviendas que serán habitadas se encuentran absolutamente terminadas y cuentan con los servicios básicos en regla por tanto no existen inconvenientes. Ya se han iniciado los trámites administrativos para la recepción municipal”.

En tanto el Director de Serviu, Omar Gutiérrez, explicó que “vamos a contar con un esquema de apoyo, las familias que se instalen allí van a tener instrucciones para convivir de mejor manera respecto a sectores donde habrán obras. Queremos ir entregando las viviendas y para cumplir eso necesitamos la colaboración de las familias y su esfuerzo entendiendo que la situación inicial seguramente no va a ser cómoda porque estamos levantando un pueblo que fue absolutamente destruido”

Finalmente, Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, comentó que ““Estoy muy contenta por el grupo de personas que ya pueden regresar a Santa Olga,  sabemos que hay cosas que debemos ir arreglando en el camino pero es un hito importante, después de 10 meses de estar en Constitución que estas personas puedan volver a su lugar de vida es un paso súper gratificante y el resultado del trabajo coordinado que hemos llevado adelante como mesa con el Gobierno y el municipio. Es una tremenda noticia y la verdad es que alegra el corazón”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!