PRES Constitución deja legado de importantes obras y exitoso modelo de cooperación público-privada

Alianza público-privada cierra su gestión con un 75 por ciento de ejecución de proyectos. Restantes iniciativas como el Teatro Municipal y la Costanera del Mar, continuarán avanzando hasta materializarse.

CONSTITUCIÓN.- En estos últimos siete años, Constitución ha cambiado profundamente y lo ha hecho de la mano del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) el que nació precisamente para dar respuesta y solución a una ciudad que quedó destruida con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Un 75 por ciento de ejecución evidencia este Plan Maestro, siendo el resultado de la alianza público privada suscrita por Arauco, la municipalidad local y el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y además, con la activa participación de la propia comunidad, durante todo su desarrollo. Hoy, el PRES cierra su etapa de gestión, dejando como legado una serie de importantes obras en pleno funcionamiento y uso por la comunidad, y también la herencia de un exitoso modelo de cooperación público-privado capaz de articular voluntades y capacidades, y también apalancar recursos para el financiamiento de proyectos, lo que le ha valido el reconocimiento tanto en el país como en el extranjero.

“Hace siete años partió este Plan de Reconstrucción, reconocido como un plan innovador que puso a Constitución en el mundo, no solo por sus proyectos y la calidad arquitectónica que tuvieron, sino que también por la lógica participación de la comunidad, el Estado y el sector privado. En todas las reuniones que hemos participado con expertos, es quizás ese el valor más importante: las personas que participaron en la Casa PRES, que discutieron con los arquitectos y con las autoridades, a fin de lograr conformar un plan de reconstrucción que hoy está en una etapa muy avanzada”, señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, agregando que los proyectos que aún quedan por ejecutar, tienen dinámica propia en las distintas reparticiones públicas y será responsabilidad de éstas, su concreción.

Para oficializar el cierre del capítulo de gestión del PRES, se realizó un Conversatorio junto a dirigentes sociales y vecinales, ocasión en la que Elemental, la oficina de arquitectura liderada por Alejandra Aravena que trabajo activamente en el PRES, entregó también un balance de la ejecución del plan.

“Para nosotros es una satisfacción enorme ver que una cartera de proyectos que levantamos con la comunidad hace siete años, en cien días, y desde los primeros días después del terremoto, hoy tres cuartos de ella están concretados o en ejecución, muchos de ellos financiadas, lo que ya es inédito en los planes de ciudad, que muchas veces quedan en planificación, sin lograr concretarse”, dijo Juan Ignacio Cerda, de Elemental, destacando el rol de la asociación conformada por la Municipalidad, el MINVU, Arauco y la comunidad. “Permitió trascender a los periodos administrativos de gobierno y lograr que estuviera siete años en curso con todas las complejidades que tiene consigo, apalancar del Estado grandes recursos, a través de fondos privados en diseño. Esa asociación permitió darle velocidad a un Plan de Reconstrucción que podría haber durado muchos años o simplemente podría no haberse concretado”, añadió.

La ejecución de la cartera de proyectos del PRES Constitución ha significado una inversión superior a los 67 mil millones de pesos. Entre las obras construidas destacan el Centro Cultural, la Biblioteca Municipal, el conjunto habitacional Villa Verde, el Estadio Mutrún,  la Escuela Enrique Donn Müller, el Muelle Náutico y el conjunto de viviendas La Poza, entre otras. También se encuentra terminado el Complejo de Piscinas Temperadas, próximo a inaugurarse, y en plena ejecución el Parque Fluvial de Mitigación, quizás la obra más emblemática que permitirá proteger la ciudad de nuevos tsunamis o crecidas del río Maule y también generar un amplio espacio público para el encuentro y recreación de los mauchos.

En tanto, para el próximo año se espera el inicio de obras en los proyectos Teatro Municipal y Centro Cívico, el nuevo acceso a Constitución y la Costanera del Mar.

COMUNIDAD PARTICIPANTE

La participación de la comunidad de Constitución fue clave en todo el proceso de elaboración y ejecución del PRES. Es así como la Casa PRES, habilitada frente a la Plaza de Armas y donde hoy está el Centro Cultural, fue el lugar de encuentro y trabajo para profesionales y la propia comunidad. Se realizaron 45 foros sectoriales, foros abiertos, 2 consultas ciudadanas vinculantes y más de 100 reuniones con el sector público y privado para verificar la viabilidad técnica, social y económica de la implementación de los proyectos.

En este sentido, el aporte de los dirigentes vecinales y sociales fue fundamental para el éxito del Plan Maestro.

Fidel Gutiérrez, presidente del barrio La Poza y vicepresidente del Concejo de la Sociedad Civil, expresó su satisfacción por los objetivos logrados. “Estoy muy conforme y contento con este 75 por ciento y creemos que podemos avanzar más aún. Nos quedan desafíos potentes por lo tanto la invitación es a toda la comunidad a seguir trabajando”, afirmó.

Héctor Rodríguez, presidente de la junta de vecinos Brilla El Sol, sostuvo que “me quedo con una sensación positiva, creo que todo lo que trabajamos los dirigentes sociales en esta causa ha sido concretado y se ha logrado casi todo lo que pedimos. Estoy muy contento con lo que ya se ha alcanzado y el resto que queda por hacer se va a concretar”.

En tanto, Fabián Pérez, concejal de Constitución, también valoró y agradeció el trabajo realizado por la alianza público-privada y que permitió enfrentar enormes desafíos para Constitución y que hoy se ven materializados en una nueva ciudad. “Constitución es otra ciudad desde el punto de vista estructural y también porque han emergido dirigentes sociales muy potentes y que les tocó encarar, empujar y liderar un proceso que va a quedar en la historia de la ciudad”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!