Presentan denuncia por vertedero ilegal a orillas del Río Claro en Talca

En la Oficina de Partes de la Autoridad Sanitaria del Maule, fue presentada una denuncia contra quienes resulten responsables de la acumulación irregular de residuos que se ha venido produciendo en el futuro Parque Borde Río.

TALCA.- Exactamente a unos 1.200 metros al norte de la Avecina Circunvalación desde la Alameda de Talca, en la ribera oriente del Río Claro, se descubrió gran cantidad de desechos que bota un camión que pasa con cierta frecuencia por ese lugar.

El dirigente de la Agrupación Ciudadana en Defensa del Parque Borde Río, Patricio Olivares expresó que “estamos haciendo un aporte para recuperar la ciudad. Que sea sustentable. El Parque Borde Río puede ser esencial para nuestros hijos, nietos y para nosotros mismos. Sin embargo, estamos sorprendidos ya que este lugar se ha transformado en un botadero de basura. Vimos un camión Tolva que ha estado eliminando desperdicios, generando un vertedero ilegal. Es un riesgo para la salud de las personas, por lo cual decidimos interponer una denuncia para que se investigue y castigue”.

Agregó manejar antecedentes que “este particular” tiene llave de acceso al lugar en donde se han acumulado gran cantidad de residuos contaminantes.

En Borde Río se plantaron cerca de doscientos árboles nativos.

La idea es recuperar ese espacio y que se transforme en un pulmón natural para mejorar la calidad del aire de la ciudad, pero no lo entienden así quienes lo ocupan como basural.

Según el representante del Club del Árbol, Fernando Núñez, lo que está ocurriendo “ha producido contaminación. Nos desfavorece la limpieza que queremos para la ciudad. Además, el agua del Río Claro se lleva todo el material de desecho que llega más tarde al Mar. No puede ser. Ya se están notando los efectos contaminantes en ese lugar que es patrimonio natural de la ciudad de Talca”.

El sitio del suceso corresponde a una superficie de dieciocho hectáreas, ubicada en un sector aledaño en donde funciona el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en donde a diario son cientos los deportistas que entrenan y se preparan para las diversas competencias en sus respectivas disciplinas.

La comitiva fue acompañada por el asesor jurídico, Hugo Veloso Castro, haciendo entrega a la Seremi de Salud, de una carpeta con los antecedentes testimoniales del caso.

El profesional abogado señaló “que es una denuncia por instalación de un vertedero ilegal que existe en una propiedad del Fisco de Chile, administrada por Bienes Nacionales, organismo que ordenó realizar una plantación de árboles nativos para recuperar ese lugar. El proyecto que hay ahí es construir un Parque natural con mucha vegetación, laguna y senderos para que sea visitado. Sin embargo, Patricio Olivares detectó que había un camión Tolva al interior de esta propiedad, botando escombros y basura. Se formó un vertedero ilegal a orillas del mismo Río Claro, en un sector en donde entrenan los canoístas y que han visto arrastrar las aguas gran cantidad de elementos contaminantes. Le hemos pedido a la Seremi de Salud, que ordene fiscalizar y ojalá cerrar ese sector y perseguir al o los inescrupulosos que botan basuras y residuos en este sitio no autorizado”.

La denuncia fue acompañada por evidencias fotográficas de este vertedero ilegal que en la medida que pasan los días, sigue creciendo para riesgo de la ciudadanía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!