Presentan innovación sustentable para mejorar la calidad de vida de maulinos en situación de vulnerabilidad

El MDS, la U. de Talca y el municipio de Curicó sellaron un convenio para potenciar el Programa Habitabilidad del FOSIS, otorgando soluciones integrales y mayor bienestar por medio del reciclaje y la energía renovable

TALCA.- El Programa Habitabilidad -impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del FOSIS- entrega a sus familias usuarias un servicio integral compuesto básicamente por soluciones constructivas y equipamiento, además de talleres de formación en hábitos de vida saludable destinados principalmente a quienes forman parte de los subsistemas “Chile Solidario” y “Familia, y Seguridades y Oportunidades”.

En ese marco se ha desarrollado un proyecto piloto conjunto entre la Seremi de Desarrollo Social, asistido técnicamente por el FOSIS, asesorado por el campus Curicó de la Universidad de Talca (Utal) y ejecutado por la Municipalidad de Curicó, con el propósito de incorporar mejorías en edificación sustentable con énfasis en lo social y rural. De esta forma se realizó la optimización de una vivienda social de emergencia tipo, de 6 por 3 metros cuadrados, efectuando cambios en los materiales para su envolvente que no signifiquen un significativo aumento en el costo de la inversión.

Por ello se firmó un convenio de colaboración entre las entidades, representadas por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas, y el Alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, para que la carrera de Ingeniería en Construcción con el curso de Eficiencia Energética, la carrera de Ingeniería Civil por medio del Taller de Energías Renovables y el KIPUS (Centro de Sistemas de Ingeniería), asesoren la renovación de estas viviendas de emergencia, realizando mejorías ostensibles al Programa Habitabilidad en temas ligados a aislación térmica, energías renovables, reciclaje y reutilización del agua, a partir de variables propias de nuestra región.

Tras la ceremonia las autoridades, usuarios y estudiantes compartieron y recorrieron una mediagua modelo que permitió observar una serie de adelantos e innovaciones tanto internas como anexas a la vivienda, destacando paneles solares, calefactores, muros de aislación térmica y jardines verticales que mejoran notoriamente la calidad de vida y el confort de las familias usuarias.

“Esta experiencia genera mejor calidad de vida en las familias maulinas y además posibilita que ellas se empoderen respecto de su bienestar al ser partícipes de su propio futuro. Esto deja de ser una media agua y se convierte en una casa apreciada por esa familia. Estoy realmente impresionado ya que esta es una clara muestra de innovación y desarrollo regional que hay que celebrar y potenciar, porque se inserta en algo que es muy importante en el sentido de generar bienestar y progreso compartido en favor de todas las familias de la Región del Maule y que en un futuro bien podemos replicar a otras regiones de nuestro país”, señaló el Ministro Barraza.

A su vez, el Rector Rojas indicó que “acá confluyen la innovación, la sensibilidad de nuestros estudiantes y profesores y la búsqueda de soluciones compartidas, ya que el país tiene un gran lastre histórico que es la pobreza y todo lo que hagamos como actores sociales entre las universidades estatales y el Gobierno para mitigar esas condiciones de pobreza será siempre positivo, buscando soluciones apropiadas y sustentables”.

En tanto, el Intendente Meza agregó que este “es un típico proyecto de innovación social, que no es otra cosa que poner los talentos, las virtudes y nuestras redes al servicio para solucionar los problemas de la gente, esperando que este también sea un prototipo para que podamos en conjunto resolver el tema de la pobreza en Chile. También estoy satisfecho porque cumplimos una de las orientaciones de nuestra Presidenta Bachelet en el sentido de contribuir desde las regiones a tener un país menos desigual, más equitativo, más inclusivo y en definitiva con una democracia más madura y armónica”.

En la oportunidad, además, las autoridades conocieron el testimonio de Benita Riquelme, curicana y usuaria del Programa Habitabilidad, quien vivió un año y medio en situación de calle y que gracias a su esfuerzo y compromiso poco a poco logró superar su situación de vulnerabilidad.

“Estoy muy agradecida del Gobierno, del FOSIS, de Desarrollo Social y del municipio de Curicó. Estuve más de un año en la calle y por medio del Gobierno ingresé a las redes de protección social y así obtuve un hogar definitivo, salí adelante y pude trabajar para progresar. Este programa es genial y la recomendación que haría es que ojalá no fuese yo la única persona en situación de calle que tuvo la oportunidad de salir adelante y mejorar su calidad de vida, ya que todo lo que me ha pasado ha sido fantástico gracias a la preocupación y compañía del Gobierno”, señaló Benita.

En la ocasión estuvieron presentes también la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, el Decano del Campus Curicó de la UTAL, Claudio Tenreiro, estudiantes, académicos, y usuarios del Programa Habitabilidad de la Provincia de Curicó, entre otros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!