Presentan libro sobre Calidad de Vida de los Talquinos

Un real aporte para los estudios urbanos es este nuevo libro que busca esclarecer cómo vivimos los Talquinos y demostrar el aumento en la calidad de vida, durante estos últimos 20 años

TALCA.- “Calidad de vida de la ciudad de Talca, Chile”, es el nombre del libro presentado por la Universidad Autónoma de Chile en Talca, cuya autoría pertenece a la destacada académica de esta casa de estudios, Dra. Ana María Cabello.

La Dra. Cabello es miembro activo de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) y representante de la misma en la región del Maule. Desde 1991 es la Presidenta para Chile de la Asociación para la Difusión  de los programas de Naciones Unidas sobre medio ambiente (ADNUMA)

El libro que relata cómo percibimos los talquinos a nuestra ciudad, cuenta con 7 capítulos los que están repartidos entre el desarrollo del marco teórico y el propio análisis de los resultados obtenidos tras el arduo trabajo de la investigadora, quien hace referencia y reseña de diversos enfoques teóricos en torno al concepto de calidad de vida-  término acuñado en la década del 60- transformándose en un excelente material de apoyo para los estudiantes.

Efectivamente, el último estudio que midió este indicador en la capital maulina data de 1970 alejándose de la realidad actual donde – gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo humano- las condiciones ha mejorado ostentosamente. Es así como mientras, en el año 1980 nuestra ciudad se encontraba en el puesto 40 del ranking calidad de vida, hoy  somos dueños del lugar nº 12.

Para medir la Calidad de Vida, es necesario evaluarla a través de diversos elementos estadísticos que permitan tabular la información y llegar a resultados, a través de esta metodología la Dra. en Geografía, Paisaje y Gestión Ambiental de la universidad de Barcelona- España, logró inferir  que “  Talca tiene una buena infraestructura, una buena calidad de vida, aceptable y la gente está contenta con  su ciudad. Aunque, reconocen que faltan dos aspectos fundamentales que son más recreación gratuita  y amenidad, ambas consideradas hoy como indicadores fundamentales al momento de medir la calidad de vida de acuerdo a los señalado por la ONU”.

En este sentido, es la Organización de Naciones Unidas es  la institución  que nos dice cómo debe vivir el ser humano, en este sentido la calidad de vida no se define en sólo por el ingreso per cápita; sino que por distintos aspectos como cuántos años estudia la población de un determinado lugar, alfabetización, viajes al extranjero, dominio de idiomas – incluso- el consumo energético es un indicador de cómo vive la gente.

Para Cabello, Talca reúne ciertas características que la califican  como un buen lugar para vivir “yo como profesora de geografía recomiendo esta ciudad para vivir, ya que es segura y mucho más económica que otras urbes. Creo que el gran riesgo para nosotros son los terremotos, pero la ciudadanía sabe, mide y percibe que esta es una zona sísmica, no obstante, lo tienen asimilado”, destacó la académica.

Este último dato recopilado es importante, ya que no había sido considerado por investigaciones anteriores, marcando el punto de inflexión el pasado terremoto del año 2010 vivido  por la zona central de nuestro país.

En la oportunidad el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso destacó la trayectoria de la investigadora “nos sentimos muy satisfechos por los logros obtenidos por la Dra. Ana María Cabello, es necesario destacar el constante compromiso con sus estudiantes, en quienes ha inculcado el valor del cuidado del Medio Ambiente a través de distintos viajes a terreno cuyo fin ha sido enseñar por medio de la   experiencia. Sin duda, este libro es un aporte a la vida académica y servirá como material de trabajo no sólo para nuestros estudiantes; sino que para todos aquellos que quieran aprender sobre Talca y su conformación actual”.

 

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!