Presentan Módulo interactivo que educa a la ciudadanía sobre Construcción Sustentable

Iniciativa del MINVU ya se presentó en Curicó, actualmente se encuentra habilitado en la Plaza de Armas de Talca y desde el próximo domingo en Linares.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda junto al Director de SERVIU, Omar Gutiérrez, presentaron a la comunidad escolar y general el Módulo de Construcción Sustentable interactivo que se encuentra habilitado en la Plaza de Armas de Talca hasta este viernes entre las 11 y 20 horas.

La iniciativa impulsada por el MINVU tiene como finalidad difundir temas relacionados con el uso responsable de los recursos naturales y de las energías renovables no convencionales, manejo de residuos y el impacto de la construcción en la economía nacional y en la calidad de vida de las personas.

Los visitantes encontrarán en el módulo información y consejos sobre eficiencia energética e hídrica en las viviendas, el subsidio de Acondicionamiento Térmico de Viviendas, manejo de residuos, la Calificación Energética de Viviendas, entre otros temas vinculados a la sustentabilidad en la construcción. También existe un panel solar que enseña a los niños sobre energía eficiente.

La idea también es invitar a que los pequeños ingresen al módulo, lo conozcan y aprendan sobre sustentabilidad guiados por monitores. Al finalizar el recorrido por el módulo se les hace entrega de un pasaporte con la denominación “Embajadores del Planeta” que posee varios tips como: reciclar, ahorrar energía, andar en bicicleta etc. Ayer fue el turno de estudiantes de quinto básico del Colegio San Ignacio de Talca acompañados por la profesora Francisca Bioletti.

El Seremi del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer que dicha iniciativa se inserta en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Construcción sustentable. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo instala este módulo en Curicó, Talca y Linares para promover la incorporación de criterios de sustentabilidad en el área de la construcción. En particular lo que hemos presentado a un grupo de estudiantes de enseñanza básica es la casa sustentable para informarles cuales son los caminos que ellos tienen para ahorrar energía, cuidar agua y hacer más sustentables sus viviendas. Se trata de una labor educativa para aprovechar y utilizar con eficiencia los recursos naturales. Ellos se han transformado en los embajadores del planeta, ya que son los que recién transitan por la vida y deberán resguardar este tipo de situaciones en nuevas generaciones”.

Por su parte el Director de Serviu, Omar Gutiérrez, destacó la iniciativa y anunció que “ya son varias las acciones concretas que se están dando en materia de eficiencia energética y construcción sustentable. Estamos en proceso de certificación de 920 viviendas, además de mil 400 familias que están con beneficios de subsidios de aislación térmica y 440 familias con subsidio de colectores solares. Asimismo las empresas pueden postular hasta el 20 de noviembre proyectos nuevos o ejecutados en los últimos 2 años para optar al sello de eficiencia energética construcción sustentable”, sostuvo.

Finalmente se debe indicar que este mismo módulo se presentó en la Plaza de Armas de Curicó y posteriormente se instalará en Linares entre el domingo 26 y martes 28 de octubre. Los horarios de atención van desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!