Presentan programa CECREA a agentes culturales y artísticos de Linares

La secretaria ejecutiva de los Centros de Creación, Daniela Campos, presentó en la Gobernación de Linares este novedoso programa, que asegura el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes.

LINARES.- Con la participación de artistas, docentes y gestores culturales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentó en Linares el programa “Centros de Creación CECREA, el derecho a imaginar y crear”, que se implementará en esta ciudad a partir del 2016, tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet al momento de dar a conocer las comunas del país beneficiadas con esta iniciativa.

En la oportunidad, se informó que serán nueve las regiones piloto que recibirán este programa, siendo Maule el punto de partida con las jornadas informativas. Daniela Campos, Secretaria Ejecutiva de los Centros de Creación, adelantó que luego de esta presentación viene un proceso de catastro y levantamiento regional, la exploración de posibles alianzas estratégicas y la firma de convenios.

“Luego realizaremos un proceso de escucha con niños, niñas y jóvenes del Maule, para conocer sus visiones en relación a cómo se imaginarían en Linares su espacio para la creatividad. Es así como empezamos a implementar el programa. Las escuchas son los pasos iniciales de un CECREA en la región. Con esto vinculamos inmediatamente a los niños, niñas y jóvenes con una expectativa de participación, conocer y recibir de vuelta las acciones de la escucha”, profundizó.

 

Programa

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, anunció que durante el primer semestre del 2016 se implementará la etapa de escucha. Subrayó que los CECREA son parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, instalando como política nacional el desarrollo de talentos juveniles.

“A través de los CECREA buscaremos brindar a los niños, niñas y jóvenes espacios de excelencia para el fomento de la creatividad, la puesta en valor de sus talentos y el desarrollo de su imaginación. Queremos que sean ciudadanos plenos de derechos y, a través de esta novedosa metodología, avanzaremos en ese camino”, puntualizó la autoridad.

La implementación de los Centros de Creación irá en paralelo con la habilitación de un inmueble que entregue soporte a esta iniciativa programática. “Es ideal contar con una infraestructura cuando el programa esté andando. La infraestructura debe responder a lo programático y no al revés, por lo que es una tremenda oportunidad comenzar con la gestión del programa en paralelo al desarrollo de la infraestructura”, señaló Daniela Campos.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!