Presentan querella por muerte de un paciente al interior del Hospital de Talca

Contra quienes resulten responsables por cuasidelito de homicidio ante la muerte de Alfonso Toloza León de 53 años.

TALCA.- Esta persona resultó lesionada de gravedad en un accidente de tránsito ocurrido el dos julio de 2016, ingresando al Hospital Regional en donde falleció a mediados de enero del presente año.

Su hermana Silvia Toloza asegura que al paciente no le brindaron las atenciones médicas que correspondían al estado en que se encontró durante todo ese tiempo “llegó a la guardia y en la guardia le dijeron que tenía lesiones leves y lo mandaron para la casa con paracetamol y resulta que él tenía sus costillas quebradas. Se perforó el pulmón y ahí empezó todo el drama de él”, explicó.

Lo dieron de alta, regresando días posteriores al recinto en donde se decidió derivarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto porque se había fracturado varias costillas. Durante la misma internación, el paciente se habría infectado con una bacteria falleciendo por una falla multiorgánica sepsis y endocarditis bacteriana.

El abogado de la familia, Fernando Leal indicó que sus representados pidieron permanentemente que se brindara las atenciones de urgencia que correspondían “ellos hicieron una serie de reclamos. De hecho, hay constancia de solicitudes de información en virtud a la Ley de Transparencia. Ellos tuvieron una actitud bastante proactiva respecto a lo que ocurrió con su familiar. Creemos que desgraciadamente no se actuó a la altura de las circunstancias. Cuando usted tiene una persona que está con fracturas, con un problema pulmonar serio y no es atendido durante veinte días porque se le diagnostica algo que es muy leve, lógicamente que va en desventaja su recuperación, más aún cuando es una persona que además tenía… él era diabético, entonces, sin lugar a dudas eso también le afectó, pero acá en el fondo tiene que ver con que no hubo la diligencia necesaria, no hubo un diagnóstico correcto y la familia, desde luego que se preocupó”.

La mujer del paciente, María José Santander señaló que en varias ocasiones solicitó a la Dirección del recinto asistencial que se le recibiera para conocer el desarrollo clínico de la atención, pero no fue recibida.

En la querella se individualiza a una médico como la presunta principal responsable de este caso del cual el establecimiento no se ha pronunciado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!