Presentan querella tras muerte de lactante de tres meses después de traslado del Sótero del Rio al Hospital de Talca

Para los padres del menor el deceso se produjo por una negligencia médica.

TALCA.- El jueves 1 de febrero  el lactante Tomás F.M.B, en aquel entonces de dos meses y 26 días fue trasladado desde el Hospital Sótero del Rio hasta el Hospital Regional de Talca y, menos de 24 horas después falleció. A juicio de los padres hubo negligencia en la muerte de su hijo y presentaron una querella en la Fiscalía local por cuasidelito de homicidio cometido por profesionales  de la salud, contra quienes resulten responsables.

Carolina Barriga, madre de Tomás en conversación con TVMaulinos comentó que “mi bebe nació en Santiago debido a que desde el Hospital de Talca me derivaron a un control hacia el Hospital el Sótero del Río entre fines de octubre y principio de  noviembre, porque mi hijo  venía con una cardiopatía congénita”.

Tomás nació en el hospital en la Región Metropolitana el  7 de noviembre del 2017 por una cesárea de urgencia, de ahí se derivó a la neonatología de mismo hospital. “Tras un tiempo pedí el traslado al hospital de origen que era el Hospital de Talca porque nuestra situación económica no ayudaba mucho. Por lo que, la doctora de Santiago, la doctora mena y la doctora concha, trataron de ayudarno”, explicó Barriga.

La madre del lactante detalló que “supuestamente nuestro hijo estaba en condiciones de un traslado,  ya que no estaba conectado a ventilación mecánica, solo a ventilación no invasiva. Mi hijo nació con el síndrome de dandy walker y sospecha de sindrome cornelia de lunch.  Estaban pidiendo estudios para corroborar esto último”.

TRASLADO

Barriga enfatizó que “en un momento nos dicen su hijo se va, lo viene a buscar hoy día (1 de febrero) y la ambulancia sale a las 8 de la tarde desde Linares. Yo me acerque al Hospital de Talca y pregunté  acaso yo podía ir en la ambulancia para mayor seguid y me dijeron que no, ya que la ambulancia paria por fuera de Talca”.

La madre del menor explicó a TVMaulinos que “en el traslado supuestamente mi hijo tuvo una descompensación respiratoria, bajó la saturación, las respiraciones. Por lo que se tuvo que intubar. Pasaron al Hospital de Chimbarongo e intentaron tres veces entubarlo y el procedimiento  fue fallido, siguieron el traslado hasta el Hospital de San Fernando donde lo intubaron dos veces más y también fue fallido. Por lo que, cuando llegó al Hospital de Talca llegó mal, directo a la UCI pediátrica”.

En este caso de traslado, la doctora tratante en Santiago es quien pide las condiciones en las cuales debe ser trasladado un paciente. Los padres del menor aseguraron que desconocen el personal que venía en la ambulancia.  “Nosotros creemos que son el chofer y dos paramédicos debido a que ellos no están autorizadas para entubar y realizar procedimientos invasivos”, sentenció Barriga.

Por la mañana siguiente, alrededor de las 9.30 horas el menor tuvo dos paros cardio respiratorios. Instancia en al que falleció.

Finalmente, Barriga aseguró que “mi hijo salió bien de Santiago, mi hijo se movía, él tenia todos  sus sentidos, solamente tenía un poco de oxígeno y nada más y, que llegue acá casi muerto, es una negligencia”. A raíz de esto, el 9 de febrero pasado es que los padres Tomás pusieron la denuncia por cuasi delito de homicidio en la fiscalía local.

VERSIÓN DEL HOSPITAL

Erika Leiva, subdirectora médica, subrogante del Hospital de Talca, al ser consultada por TVMaulinos sobre este caso comentó que “Tomás ingresó a nuestro hospital muy grave en la madrugada del día dos de febrero.  Él sufrió una asfixia severa durante el traslado a cargo de Samu y, desde que estuvo en nuestra UCI pediátrica se logró acá conectar adecuadamente al ventilador. Pero, la hipoxia  que sufrió durante el traslado produjo  una falla orgánica múltiple por lo cual falleció dúrate la mañana del 3 de febrero”.

La doctora explicó que “según el registro que tenemos del resumen que nos mandaron de Hospital Sótero del Rio él tenía al menos siete mal formaciones. Era un niño con un síndrome malfomativo.

Entendemos de acuerdo a la información que nos entregó Samu  que durante el trayecto él sufrió una hipoxia (deficiencia de oxigeno), desaturó intensamente  y eso lo llevó a una asfixia severa de muy difícil manejo, debido a lo complicado del caso de Tomás”.

Leiva explicó que el menor era un niño con un síndrome polimalformativo muy difícil de entubar. “Entiendo que se pidió un traslado con profesional, un reanimador no médico que puede ser un enfermero o kinesiólogo capacitado”.

Finalmente, la doctora enfatizó que “nosotros lamentamos lo que le pasó a Tomás. Para sus padres  una tremenda perdida y para nosotros también. El niño tenía un diagnóstico prenatal de poli malformaciones, entre ellos, una cardiopatía congénita. Se hicieron todos los esfuerzos desde el Hospital de Talca, desde el Servicio de Salud de Maule  y también de hospital del Sótero del Río en darle la mejor atención a Tomás sin escatimar recurso alguno”.

Desde TVMaulinos intentamos contactarnos telefónicamente con la doctora que trataba a Tomás en el Hospital Sótero de Río pero no pudimos obtener respuesta alguna. La investigación de este caso determinará las posibles responsabilidad de la muerte de Tomás.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!