Presentarán querella por presunta negligencia por muerte de niña de 7 años en Hospital de Talca

Abogado Fernando Leal y senador Alejandro Navarro, miembro de la Comisión de DDHH

TALCA.- Hasta el Juzgado de Garantía de la capital de la Región del Maule, llegará este viernes por la mañana el senador de Partido País, Alejandro Navarro, a fin de acompañar a la familia de una niña de 7 años, fallecida en el Hospital de Talca presuntamente, por negligencia médica.

Navarro, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó que, “la información que hemos recogido, es que la pequeña, de iniciales V.E.V.T, fue ingresada la noche del sábado 10 de junio, al Servicio de Urgencias del tristemente famoso Hospital de Talca, luego de presentar cambios bruscos en su temperatura corporal y síntomas de resfrío”.

“Allí se le hicieron diversos exámenes y se le trató en base a suero intravenoso, lo que alivió a la niña, quien alrededor de las 2 am le pidió a su madre que la llevara de vuelta a la casa”, agregó.

“Sin embargo”, continuó, “solo unos minutos después, la pequeña comenzó a convulsionar, entrando en shock por lo que se le debió aplicar el protocolo de reanimación, el que lamentablemente no dio resultados por lo que cerca de las 4 de la madrugada se le comunicó a su progenitora que había fallecido”.

Para Navarro, quien es candidato presidencial por Partido País y ha liderado la campaña Más Médicos Para Chile, “esto claramente refuerza el imaginario colectivo de que el Hospital de Talca está en el centro de los casos de negligencias en los recintos de salud del país, pues es al menos sospechoso que una niña fallezca luego de ser atendida por profesionales producto de lo que habría sido un “resfrío fulminante”.

De acuerdo a Fernando Leal, abogado de la familia, “el Hospital Regional de Talca acumula denuncias y querellas por casos en donde personas llegaron buscando atención médica, recuperar su salud, y terminaron muertos”.

“El caso de esta niña es grave: ella ingresó caminando por sus propios medios junto a su madre, era una niña con un historial sin enfermedades. La madre, quien estuvo con ella en todo momento, me refiere que le suministraron mucho suero y diversos medicamentos; la niña empezó a convulsionar de un momento a otro, sin explicación, falleciendo en forma posterior”, explicó.

Agregando que, “a la madre le negaron el nombre del personal que atendió a su hija y le negaron también la ficha médica, por lo que tenemos fundadas sospechas que acá se intenta ocultar lo que ocurrió, pasando por encima del dolor de una familia humilde, lo que desde luego, no permitiremos”.

“Por ello es que presentaremos esta querella en contra de quienes resulten responsables y llegaremos hasta las últimas consecuencias; no queremos que nunca más otra familia de Talca, del Maule o de cualquier parte de Chile sufra por hechos tan lamentables como los ocurridos”, finalizó el abogado y también candidato al Parlamento por Partido País, Fernando Leal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!