Presentaron proyecto para conservar el Cerro Condell de Curicó

La idea es preservar las especies nativas que posee el principal pulmón verde para que la familia curicana y turistas rescaten el valor de su flora y fauna endémica.

CURICÓ.- Más de 130 especies entre insectos y flora, además de un inigualable valor histórico, son parte de los elementos que posee el cerro Condell, los cuales pretenden rescatar y conservar la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Municipalidad de Curicó.

Así lo hicieron saber este miércoles 17 de octubre en el Concejo Municipal, docentes de la mencionada casa estudios que presentaron un proyecto conducente a la creación de un Jardín Botánico y un observatorio de flora que contaría con senderos para que tanto niños como adultos puedan apreciar y disfrutar de toda la naturaleza que posee el cerro curicano.

“El proyecto de Jardín botánico en concreto, consiste instalar y preservar en la ladera suroriente especies nativas que el cerro tiene, como un invernadero, tener senderos para que niños, adultos, los habitantes de la ciudad y los turistas, rescaten el valor natural de esta flora nativa y endémica, los insectos endémicos que tiene el cerro que son 131 especies entre insectos y flora, pero también el valor histórico. En el cerro hubo un hospital en el siglo XIX hasta 1963, siglo XX, en el cerro hubo canteras en el periodo colonial, en el cerro también hay rocas con valor geológico y esto está para suerte de todos los curicanos, en el medio de la ciudad, por eso creemos que es muy necesario que para las presentes y futuras generaciones, el cerro sea un espacio conocido, valorado y cuidado”, detalló Enrique Muñoz, docente de la UCM.

Según comentó Javier Ahumada, quien presidió el Concejo, señaló que “este proyecto que nos presentó la universidad nos parece bastante interesante porque aparte de contribuir al medio ambiente, viene a reforzar el pulmón verde de la ciudad, que es un cerro isla porque está en medio de la ciudad”. Además, aclaró que “concretamente lo que propusimos nosotros (como Concejo Municipal) fue hacer una mesa de trabajo para poder buscar dónde vamos a sacar los recursos para poder materializar este proyecto, ya que tenemos que salir a buscar recursos externos”.

Una vez conseguido los recursos, la idea es que este proyecto de Jardín Botánico y Observatorio de Flora comience a materializarse por etapas a partir del próximo año para culminar en el 2020. Además, según comentó Enrique Muñoz, es fundamental considerar procesos de capacitación para la conservación del espacio natural dirigidos tanto para funcionarios de Aseo y Ornato como para profesores y estudiantes de los establecimientos Escolares de la Red Educativa Municipal.

Juan Rafael González, director comunal de Aseo y Ornato, comentó que este proyecto viene a proteger un área que se ve muy afectada en cierta época del año y va a producir un gran impacto por todo el cuidado de la flora y fauna del cerro Condell y también para generar conciencia en los estudiantes quienes podrán conocer la riqueza que tenemos en nuestra ciudad.

“Yo creo que hoy día el cerro tiene un gran potencial, el cerro ha ido creciendo y se ha ido convirtiendo en un parque cada día mucho más visitado, la comunidad curicana lo está disfrutando semanalmente, pero también tenemos que cuidarlo. Tenemos que tener conciencia que este parque es el único en el centro de la ciudad que nos entrega beneficios cada día, es un pulmón verde que ha ido creciendo, se ha ido reforestando y hoy día se están desarrollando proyectos importantes que van en directo beneficio de sus visitantes como la instalación de baños, juegos infantiles, infraestructura que van a servir tanto a visitantes como al mismo curicano”, enfatizó.

Para garantizar que este proyecto llegue a buen puerto, se cuidado y conservado, el Concejo Municipal acordó aprobar una ordenanza que contemplará horario de visitas al cerro, con el fin de prevenir que éste se vea afectado por hechos delictivos y desechos humanos.

Cabe destacar que en la gestión del alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, se han realizado un gran número de trabajos para el cuidado del medio ambiente, entre ellos, la aprobación del plan de descontaminación atmosférica de la comuna, fomento del reciclaje,  operativos de limpieza al cerro Condell y charlas para la concientización y educación de los alumnos de la Red Educativa Municipal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!