Presidenta Bachelet  inauguró Campus Linares de la Universidad de Talca

En la oportunidad, la jefa de Estado destacó el prestigio de la Universidad de Talca y reiteró importancia de las universidades estatales.

LINARES.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  enfatizó que el Campus Linares de la Universidad de Talca (UTALCA) es un símbolo de calidad, detrás del cual hay una entidad académica de enorme prestigio. La Jefa de Estado pronunció este comentario al inaugurar el Campus Linares, el que calificó como un símbolo de educación de calidad y una buena noticia para Maule Sur.

Instantes después de firmar el Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, la Presidenta llegó a la región para encabezar esta ceremonia. Lo hizo acompañada de los ministros de Educación, Adriana Delpiano y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

“Lo que vemos aquí es el tipo de país que tenemos que seguir consolidando porque este campus es símbolo de una educación de calidad”, dijo junto con resaltar que la UTALCA es “heredera de las mejores tradiciones de la educación pública, una institución que ha logrado atraer y formar talentos y ha hecho surgir polos de investigación y desarrollo. También hay aquí un proyecto educativo que tiene el  mejor respaldo, el de pertenecer al Estado”, enfatizó.

Asimismo,  expresó que el Campus Linares abrió en un momento crucial, en que se “deja atrás la idea estrecha de ver la educación como un bien de consumo, en lugar de valorarla por lo que debe ser: un derecho social que debemos garantizar”.  En ese sentido,  se manifestó segura de que el porcentaje de alumnos con gratuidad es un logro que se debe extender y que seguirá favoreciendo en mayor porcentaje a los estudiantes de la universidad.

PRESENCIA DEL ESTADO

El rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, agradeció la presencia de la Mandataria y también destacó el proyecto de Ley que fortalece a las universidades del Estado, las “que han sabido mantener la calidad y presencia del Estado en la educación superior, en un escenario crecientemente complejo y abiertamente desregulado”.

En el mismo sentido, Rojas valoró el esfuerzo del gobierno por reposicionar la educación pública en todos sus niveles “como un foco relevante de la política pública” y dijo estar convencido de que este legado del Gobierno “perdurará por décadas como huella indeleble” de la gestión de Bachelet.

A la ceremonia concurrieron las más altas autoridades de la región del Maule  y de la provincia de Linares, junto a directivos de la UTALCA, personal del Campus Linares y estudiantes de las carreras que se imparten en este recinto académico.

En su intervención, el rector Rojas reconoció el avance que ha experimentado el país en las últimas décadas y los esfuerzos de la Mandataria por acortar las brechas aún existentes. En forma especial, se refirió a los alcances de la Reforma Educacional, “principalmente en lo relativo a Educación pública y gratuidad”.

“Miles de jóvenes pueden mirar el futuro con renovado optimismo”, dijo y añadió que el esfuerzo que significa acceder a la educación superior y con ello adquirir los códigos fundamentales para desempeñarse en la sociedad del conocimiento, “no será hecho a costa de la incertidumbre, del empobrecimiento y el endeudamiento de sus familias”, dado que ahora el Estado les otorga una educación de calidad como primer paso para asegurar el desarrollo humano.  De hecho, el 73,5% de los alumnos de este campus son beneficiarios de la gratuidad.

Álvaro Rojas puso énfasis en el impacto que ha tenido el beneficio de la gratuidad en los alumnos de la casa de estudios y en sus familias. “Cerca de dos tercios de nuestros estudiantes ingresados en 2016 y 2017 han accedido a gratuidad”, precisó.

Al mismo tiempo, hizo notar que los avances en el sector educación nunca tienen un efecto inmediato y, en consecuencia, “es posible que los frutos de la reforma a la educación no sean todavía perfectamente perceptibles para toda la sociedad”, pero añadió que sin duda las modificaciones introducidas, como la gratuidad, la creación de dos nuevas universidades públicas y la red de Centros de Formación Técnica Estatales, la dignificación de la carrera docente y el Programa de Acompañamiento y de Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), “producirán un cambio estructural en nuestra sociedad de enormes proyecciones”.

VOCACIÓN PÚBLICA

Con la construcción del Campus Linares se concretó un antiguo anhelo de los habitantes de Maule Sur y, a la vez, un sueño como Universidad de tener presencia en las ciudades más importantes de la región.

“Nuestra vocación pública nos invita a hacernos parte de la comunidad que nos cobija, aportando nuestros mayores esfuerzos en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, de modo especial, la educación de sus jóvenes”, dijo el rector.

En ese sentido, reiteró la convicción de ser un instrumento para que cientos de jóvenes talentosos de la macrozona Maule Sur puedan acceder a una educación superior moderna y de calidad.

El proyecto que se desarrolla en el nuevo espacio académico está enfocado preferentemente a la formación de jóvenes en el área de la pedagogía, con el compromiso de desplegar en ello un esfuerzo innovador y de excelencia, “en una infraestructura y equipamiento tecnológico de la mayor calidad posible”.

En este Campus se conformó la a Facultad de Ciencias de la Educación, con la que se retoma el camino de la formación de profesores que la Universidad dejó en 1987. “Volvemos a cultivar las ciencias de la educación con un proyecto renovado, que mira las nuevas tendencias de la formación de profesores, perfilando los escenarios de las próximas dos décadas”, expresó el rector.

La Universidad y el Gobierno Regional (Gore) comenzaron en 2011 las gestiones para la construcción del Campus Linares, que representó una inversión de casi 7.700 millones de pesos, financiada  en cerca del 90% por Gore Maule.

En una superficie de cuatro hectáreas, se edificaron 6.400 metros cuadrados, superficie en la cual se distribuyen salas de clases, laboratorios, biblioteca, casino, oficinas de profesores y administrativos, gimnasio y campo deportivo, con una capacidad proyectada para albergar a más de 1500 estudiantes.

Actualmente, el Campus cuenta con 242 estudiantes matriculados en las carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas, Pedagogía en Educación Media en Inglés, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Parvularia, ambas con mención en inglés; y Contador Público Auditor.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!