Presidenta del Colegio Médico del Maule: “Nos encontramos en un colapso sanitario” y “el 30% del personal está con licencia médica”

0

A través de un video, la doctora Dahiana Pulgar señaló que el 30% del personal está con licencia médica por agotamiento físico o psicológico.

A través de un video publicado en Twitter, la presidenta del Colegio Médico del Maule, la doctora Dahiana Pulgar, dio cuenta de la compleja situación que se vive en la región producto del incremento de casos de Covid-19, lo que deriva en una mayor ocupación de camas críticas.

En el último balance del Ministerio de Salud, se registraron 8.112 casos nuevos a nivel nacional. De ellos, 620 corresponden al Maule. También es la cuarta región con más casos activos en el país, con 3.457.

“Desde el Colegio Médico del Maule les queremos transmitir la realidad de nuestros servicios de salud. Actualmente nos encontramos en un colapso sanitario. Las unidades de emergencia, unidades de cuidados intermedios e intensivos se encuentran saturados de pacientes”, señaló la dirigenta gremial.

Agregó que “el Ministerio de Salud solicitó mediante decreto aumentar un 30% las camas de mayor complejidad del país. Eso significa que se han tenido que suspender pabellones quirúrgicos para la habilitación de camas críticas en dichas unidades”.

Respecto del estado de los trabajadores de la salud, Pulgar remarcó que “el 30% de nuestro personal se encuentra actualmente con licencia médica, ya sea por agotamiento físico como psicológico, lo que determina que gran parte de estas unidades se han manejado por personal que habitualmente no realiza este trabajo”.

Finalmente, subrayó que “no es de sorprendernos que en los próximos días podamos tener un aumento en la mortalidad. Sólo nos queda solicitar a cada uno de ustedes que mantengan la medida de autocuidado. En esta Semana Santa les pedimos que eviten los traslados, se queden en su casa y que nos ayuden a descolapsar este sistema sanitario. Si ustedes se cuidan, nos dan la oportunidad de poder ayudarlos”.