Presidente del Consejo para la Transparencia por propuesta que modifica elección de jueces: “debe ser de cara a la ciudadanía y sin ningún tipo de prejuicio”

Recalcó el presidente de este consejo, Marcelo Drago, que el sistema de nombramiento para ambos cargos es parte de un sistema “discrecional”

SANTIAGO.- “Esperamos que la controversia por las declaraciones del Ministro de Justicia no empañe la discusión de fondo: la necesidad inmediata de transparentar el sistema de nombramiento de jueces y notarios”, señaló el presidente de ese consejo, Marcelo Drago

Marcelo Drago recalcó que cualquier mecanismo destinado al nombramiento de notarios y magistrados debe contener transparencia como eje central y subrayó que confía que el Ministro de Justicia  abordará la temática con  profesionalismo y altura de miras.

“Esperamos que la controversia por las declaraciones del Ministro de Justicia no empañe la discusión de fondo: la necesidad inmediata de transparentar el sistema de nombramiento de jueces y notarios”. Con esas palabras, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, delineó lo que a su juicio es lo que debe primar ante un eventual cambio en los mecanismos que hoy rigen para designar magistrados y notarios públicos.

Esto después de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recalcara que el sistema de nombramiento para ambos cargos es parte de un sistema “discrecional”.

“Entendemos que el Secretario de Estado ha explicado sus dichos y no tenemos dudas que la temática será tratada con el profesionalismo y altura de miras que requiere. No puede haber dudas en la ciudadanía cuando estamos dando un inmenso paso en transparencia para el sistema de justicia”, agregó Drago, resaltando que cualquier modificación en los métodos de designación debe ser, ante todo, abiertos.

“El cambio en la forma de designación de los jueces debe ser de cara a la ciudadanía y sin ningún tipo de prejuicio. Lo mismo debe suceder con los notarios”, advirtió Drago.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!