Presidente del Servel: “En Chile creo que no es necesario el voto electrónico”

Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, sostuvo en un seminario realizado en la Universidad de Concepción que “es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”.

CONCEPCIÓN.- “En Chile, creo que no es necesario el voto electrónico”. Lo anterior lo señaló el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

La autoridad electoral chilena manifestó esta postura al participar de un seminario en la Universidad de Concepción, según consignó RadioCooperativa, donde sostuvo que “es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”.

A su juicio, “con la desconfianza que existe en la ciudadanía, incorporar un tema como este, que, además, es caro, probablemente un buen negocio para las empresas podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza”. Esto, pese a que en marzo el Servel abrió una consulta pública al mercado para recibir propuestas sobre la instalación del voto electrónico, aunque buscando mantener el sistema presencial.

El debate sobre la posibilidad de instaurar el voto electrónico resurgió tras la polémica que enfrentó Ciudadanos, que recurrió en su elección interna a ese sistema, en la modalidad remota (es decir, desde computadores o celulares). La otra fórmula es un voto electrónico presencial, como el que volverá a utilizar la UDI en sus comicios del 2 de diciembre.

La opción, además, está incluida en el programa de gobierno del Presidente Piñera. “Evaluar la introducción del voto electrónico y anticipado, de forma de promover y facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales”, se lee en ese documento, aunque no se especifica cuál de las dos modalidades podría aplicarse.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!