Presidente del Servel sobre el plebiscito tras funas a PSU: «Lo que podemos hacer es estar preparados»

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, llamó a tener en consideración los hechos que obligaron a suspender la Prueba de Selección Universitaria en algunos centros de rendición de cara a la organización del plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril.

“No hay que ser ingenuo, uno debe tener obviamente esto en consideración (…) Hay que sacar lecciones pero también mirar el tema en conjunto», comentó Santamaría en entrevista con radio Universo.

“Desde el Servel lo que podemos hacer es estar preparados, desde el punto de vista logístico, para abrir ese espacio de deliberación y debate de la forma más ordenada posible”, agregó, haciendo un llamado a las autoridades en general a cuidar las formas de expresarse durante este periodo.

“Quienes tenemos una cierta responsabilidad tenemos que cambiar la forma en la que nos estamos relacionando. La violencia verbal incuba la violencia física y, si bien, no es la única razón, creo que de alguna manera estamos algunos contribuyendo a climas que no son buenos”, manifestó.

No obstante lo planteado sobre los incidentes durante la PSU, Santamaría expuso que “no hay que preconstituir escenarios. Me da la impresión que el país, maduramente, va a entender la relevancia del plebiscito del 26 de abril”

“Creo que las personas se están dando cuenta de que votar es algo importante, uno puede expresar su opinión, puede ejercer el derecho a reunión, la libertad de expresión y el derecho a petición, pero también cuando elige a sus representantes tiene que estar presente, no puede ser que sigamos con los niveles de participación que se han dado fundamentalmente desde que se estableció el voto voluntario», sentenció.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!